MUSEO DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
UBICACIÓN:
Se ubica en
las calles García Moreno y Sucre, Cerca a San Francisco
DATOS DEL MUSEO
Entradas:
Extranjero $4
Estudiantes Universitarios Extranjeros $2
Nacionales $2
Estudiantes Universitarios Nacionales $1
Niños 0,50
Horario de Atención: 9:30 - 17:30 / 9:30 - 16:30 / 13:30 - 16:30
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Fachada Iglesia de la Compañía de Jesús |
Construida en
1605 por los jesuitas, quienes se demoraron 163 años en terminarla y eso
ocurrió apenas dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona
española. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la
fachada y en 1868 un terremoto destruyó la torre de la iglesia y otro en 1987
destruyó parcialmente la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la
restauración.
Los Jesuitas
fueron la última congregación religiosa en llegar después de la
Conquista Española.
Así que para el año de 1.578, La Real Audiencia manifiesta al Rey Felipe
II que desea la colaboración de la
recién fundada Compañía de Jesús, y se realizan todos los preparativos, entre
ellos la petición al Obispo Pedro de la Peña que se ceda la Iglesia de Santa
Bárbara para que se hospeden los
Jesuitas.
Pero tendrán que pasar alrededor de 11
años para que el Consejo de Indias establezca todo y los Jesuitas puedan llegar
al Ecuador.
Representación de la Evangelización Jesuita |
El 1 de Julio de 1.586 llegan los
primeros Padres Jesuitas entre ellos Padre Baltasar Piñas, Diego Gonzáles
Holguín, Juan de Hinojosa y el Hermano Juan de Santiago al antiguo hospital San
Juan de Dios, donde el día 22 del mismo mes el Padre Piñas celebro su primer
sermón, en donde estuvieron presentes el personal del Cabildo y la Audiencia.
Posteriormente el 31 de Julio del
mismo año se localizaron en Santa Bárbara.
La primera sesión donde se entrego
oficialmente las casas parroquiales fue el 31 de Julio de 1.586.
En primera instancia tuvieron que
pasar muchas necesidades ya que no poseían ningún bien, pero con el pasar del
tiempo y gracias a la ayuda de los llamados OIDORES, se les concedió terrenos e
incluso gracias a las diligencias hechas se les otorgo los tributos cobrados a los indígenas pertenecientes al año de
1.582.
A la llegada de varios elementos como
los Padres Juan de Anaya, Jerónimo de Castro y Onofre Esteban compraron varias
casas en la manzana que está al frente del antiguo edificio de La Universidad
Central, donde construyeron una iglesia provisional, que se la dedica a San
Jerónimo organizaron sus congregaciones entre ellas la cofradía la Virgen de
Loreto
Para el año de 1.595 los padres
jesuitas propusieron que se les permute el lugar donde funcionaba el seminario
mayor para proyectar la construcción de El Colegio y El Templo
El Colegio que llevaría el nombre de
“San Luis” y luego el nombre que
conserva hasta la actualidad “San Gabriel” en el cual se dictaban clases de
Filosofía y Teología, a los hijos de los españoles y criollos es decir a la
gente de clases sociales altas, puesto que aquí existían grandes estudiosos de
las antes nombradas ciencias e incluso religiosos de otras ordenes iban a sus
clases para luego ellos enseñar en sus respectivos conventos.
Lo que provocó el reclamo de los
franciscanos, especialmente el Padre Alcocer, quien se opone a la ubicación de
otra iglesia tan cerca de la suya amparándose en La Ley de Canas que sostiene:
“Que las comunidades religiosas tenían que estar separadas 600 varas de
distancia”.
Por lo que emitieron una solicitud
pidiendo que se les asignare un lugar donde asentarse definitivamente.
.
Vencidos los problemas los jesuitas se
establecieron definitivamente en 1.597,
es decir ocho años después exactamente el 25 de Enero de 1605 se
adquiere el solar en 5.700 pesos el cual estaba ubicado entre las calles García
Moreno, Benalcázar, Sucre y Espejo es decir en toda la manzana
La Iglesia se comenzó a construir
entre 1.605 y 1.606 con la llegada del
jesuita italiano Baltasar Piñas quien fue el creador de la misma tomando
como base para la construcción la Iglesia del “Gesú” y la de “San Ignacio” de
Roma que tienen la forma de cruz latina inscrita en un rectángulo, tomando en
cuenta la mejor arquitectura y decoración del estilo Barroco de América Latina.
Para el año de 1.613 se terminan las
tres primeras naves las cuales se abren al público para rendir culto.
En 1.616 Se termina todo a excepción
de la cúpula y el presbiterio.
El 15 de Septiembre de 1.622 se funda
la Universidad De San Gregorio, donde se enseñó Artes, Filosofía y Teología,
duro mas o menos un siglo y medio en el cual adquirió gran prestigio en toda
América, exportando los valores Quiteños a grandes niveles de adelanto como los
que poseían en México y Lima.
En 1.636 llega a Quito él destacado arquitecto jesuita Marcos Guerra de origen italiano que había
ejercido en Nápoles, quien introduce características que aún no habían sido
explotadas como: La Bóveda de Cañón, la cual permite lograr luminosidad natural
gracias a los ventanales y levanta también la hermosa capilla mayor del
colegio, perfecciona las dos naves con la utilización de bóvedas y linternas,
realiza los retablos colaterales de los Padres San Ignacio de Loyola y de San
Francisco Javier, entre otros ya que además de un gran arquitecto fue un
excelente escultor.
Para 1.752 se concluye con los
retablos y se dora gracias a las contribuciones de las cofradías.
Es decir que para el año de 1.765 la
Iglesia estaba concluida.
ATRIO
Antes fue un huerto y posteriormente
fue un cementerio, es decir que antes por aquí no era la puerta de acceso
principal.
FACHADA
La fachada tiene más del Barroco
italiano que del Plateresco español.
Las columnas, estatuas y las grandes
decoraciones fueron ejecutadas en la misma cantera que los jesuitas tenían en
una de sus fincas en la hacienda de Yurac en la parroquia de Pintac. El resto
del material se lo trajo de una cantera que tenían las monjas de Santa Clara en
su hacienda de Tolotag.
En el zócalo se destaca los pedestales
ornamentados y almendrados de las columnas y las pilastras.
Tiene a la entrada seis columnas
salomónicas, las cuales son estriadas en su tercio intermedio. Sobre el
alquitrabe corre un friso decorado con flores, estrellas y sobre el friso la
cornisa adornada con hojas de acanto.
La imagen de La Inmaculada Concepción
rodeada de ángeles y querubines. En la parte superior del nicho otro frontón
más pequeño con el Espíritu Santo, en su símbolo de paloma.
En las albanejas de la puerta dos
palmetas decorativas de exquisita y complicada ejecución.
La Fachada está formada de tres
cuerpos y coronadas de un frontón semicircular sobre el que se encuentra la
custodia de la iglesia representada por una cruz de bronce dentro de la que se
encuentra el anagrama de los jesuitas.
Cuatro estatuas y dos corazones
adornan el frente en el cuerpo inferior. La de San Ignacio de Loyola a la
izquierda y al lado el corazón de Jesús que tiene esculpido espinas y San
Francisco Javier a la derecha junto al corazón de María que tiene esculpido
azucenas y en la parte superior las de
Luis Gonzaga a la izquierda y San Estanislao de Kostka a la derecha. Los nichos
inferiores son triangulares y los superiores son semicirculares.
En la pared del flanco junto a la
ventana se hallan las estatuas de San Francisco Regis a la izquierda y San
Francisco Borja a la derecha y junto a la puerta principal los bustos de San
Pedro y San Pablo en preciosas hornacinas, tienen diversidad de objetos como la
red del pescador, el gallo de la pasión, las llaves pertenecientes a Pedro y la
mitra arzobispal, la tiara pontificia y la cruz
pertenecientes a Pablo.
El segundo cuerpo está compuesto de
una enorme ventana adornada de un frontón entrecortado que recibe una gran
cartela con dedicación del templo a San Ignacio que dice: “OIVO PAREN IGNATIO
SACRUM” que significa Divino padre San Ignacio de Loyola, donde encontramos un
gran modillon en la clave sobre la que descansa la custodia que es la cruz
jesuítica de bronce.
En 1.722 él Padre Leonardo Deubler,
escultor alemán empieza a labrar las
columnas, bustos de los apóstoles y demás jeroglíficos inferiores.
En 1.725 se suspende la obra por falta
de fondos.
En 1.760 la continúa el Hno. Venancio Gandolfi, arquitecto,
escultor italiano y el 24 de Julio de 1765 se la culmina.
En 1.877 se construyen las tres
puertas.
NARTEX
Se encuentra en la parte superior
antes de la Mampara.
Es hecho de madera pero con exquisitos
tallados, labrados, columnitas, piramidillas y angelitos.
Todo dorado y combinado con finos
colores de barniz.
Aquí se encuentra el anagrama de los
jesuitas representado por las iniciales JHS que se derivan de “JESÚS HOMINY
SALVATORE” que significa Jesús Ostia Sagrada o Jesús Hombre Salvador
MAMPARA
Consta de dos cuerpos arquitectónicos
uno que da al interior del templo y el otro a la puerta de entrada. Ambos son
de orden corintio con ornamentación Barroca.
En el cuerpo interior los dos pares de
columnas son Salomónicas porque tienen la forma de espiral y Báquicas porque
tienen la forma de la vid con hojas y racimo de uvas dedicadas al dios báco que
es el dios del vino.
La Mampara en su parte exterior es más
sencilla, solo tiene dos columnas Salomónicas y estriadas en la dirección de
las espirales.
Detrás de está se ubicaban los no
bautizados puesto que no podían ingresar al templo durante el sermón.
CORO
Se encuentra en la parte superior de
la Mampara.
Es tallado en madera tiene figuras de
ángeles, semisirenas en actitud de tocar, rodeado por la balaustrada.
Posee un ventanal muy grande con
dieciséis amplios cristales por donde entra mucha luz.
El Órgano fue traído desde Nueva York
en 1.888, es decir pertenece al siglo XIX, pero es de origen canadiense. Es
tubular.
PINTURAS DEL JUICIO FINAL Y DEL
INFIERNO:
Forman parte importante de la historia
ya que eran uno de los medios más importantes para evangelizar y hacer ver a la
gente, cuales podrían ser sus castigos sino cumplían todo lo que la religión
profesaba era justamente el medio visual por medio en este caso de la pintura.
Hechos por Alejandro Salas en 1879
basadas en las originales realizadas por el Hermano Hernando de la Cruz.
El Juicio Final: Atribuido a Alejandro
Salas, perteneciente al siglo XIX, la técnica utilizada es pintura sobre tela,
sus dimensiones son: 317cm. por 488cm.
DESCRIPCIÓN: Representa el tribunal
divino conformado por Dios como juez y los ángeles y santos que le ayudan, él
cual juzga a la humanidad dictaminando dos veredictos, que los hombres sean
conducidos al cielo o al infierno.
PARTE SUPERIOR CENTRAL: Jesús sobre
nubes con su brazo derecho levantado. A su izquierda la Virgen María mirándolo,
bajo ambos un grupo de ángeles con instrumentos como la escalera, la cruz, la
columna, etc. Que son símbolos de la pasión de Jesús.
PARTE SUPERIOR IZQUIERDA: Hay 31
santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
PARTE SUPERIOR DERECHA: 15 santos
sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
CENTRO: Un sacerdote mercedario empuja
a un hombre y se lee “Levantaos Muertos”.
A LA IZQUIERDA: 2 ángeles conducen a
32 santos y santos que caminan sobre nubes y se lee “Venid Benditos”.
A LA DERECHA: Demonios conducen a un
grupo de personas hacia la hoguera y se lee “Apartaos de mí”.
EN LA PARTE INFERIOR: 34 muertos que
resucitan entre Frailes, Reyes, Mujeres, Niños y Hombres.
El INFIERNO: Atribuido a Alejandro
Salas, perteneciente al siglo XIX, la técnica utilizada es pintura sobre tela,
sus dimensiones son: 315cm. por 485cm.
EN PRIMER PLANO (De izquierda a
derecha y de abajo hacia arriba):
EN LA FRANJA HORIZONTA INFERIOR:
¡persona de perfil entre llamas junto a ella se lee “Deshonesto”!.
¡Cueva formada por peñascos con varias
personas en su interior que se encuentran entre llamas y junto a los cuales se
lee “Sacrilegios” y en la puerta de la misma está un dragón con las fauces
abiertas y lanzando fuego hacia el exterior!.
¡Persona que tiene una serpiente
enrollada en su brazo y esta siendo atacada por un animal!.
¡Persona de perfil entre llamas junto
a ella se lee “Registrador”!.
¡Persona atacada por un demonio junto
a ella se lee”Usurero”!.
¡Hombre recostado que esta siendo
atacado por un demonio y un alacrán que camina sobre su pecho!.
¡Caldera grande rodeada y llena de
fuego que tiene en su interior a 9 personas de diversas categorías sociales,
bajo ella se lee “Injustos”!.
¡Persona cuya lengua esta siendo
devorada por una serpiente con cresta, junto a ella se lee “Murmurador”!.
¡Hombre que levanta a una mujer en lo
alto, ambos rodeados de serpientes!.
¡Mujer que tiene alacranes en el
cuello y alimañas, junto a ella se lee “Vana”!.
¡Mujer que esta siendo atacada por un
cerdo que le devora la espalda, junto a ella se lee “Adultera”!.
¡Demonio que coloca un líquido rojo en
el embudo que esta en la boca abierta de un hombre, él cual esta siendo atacado
por un demonio que le arroja llamas, junto a la escena se lee “Impuro”!.
NAVE CENTRAL
Está formada de cuatro arcos fajones
los cuales unen a las pilastras hasta sostener el cornisamento sobre el cual
descansa la gran bóveda de cañón que cubre toda la nave.
La piedra era utilizada en los muros y
pilastras y el ladrillo para la arquería y el abovedado.
La nave central esta sostenida por
elegantísimas pilastras casi cuadradas de piedra finisimamente cinceladas y
talladas con ingeniosas labores, trenzadas entre sí y en alto relieve.
En las cuales se encuentran ubicados
las 16 oleos de los Profetas Mayores y Menores realizados por Nicolás Javier
Goribar, los cuales tiene una dimensión de ocho palmos de altura por más de
cuatro palmos de ancho.
·
Ageo
·
Habacuc
·
Jeremías
·
Daniel
·
Joel
·
Malaquías
·
Miqueas
·
Abdías
·
Amos
·
Zacarías
·
Ezequiel
·
Isaías
·
Jonás
·
Óseas
·
Nahum
·
Sofonías
En las enjutas se encuentran pasajes bíblicos
de: Sansón y Dalila, La Vida de José y de La Vida de Jesucristo.
El pedestal de cada pilastra esta
estriado y elaborado así como también cada capitel.
La cornisa es ancha y muy labrada con una
balaustrada a su alrededor.
Desde la cornisa para arriba se ve
otro cuerpo de la que nacen los arcos fajones y entre estos los grandes
ventanales con sus vitrales. Desde la segunda cornisa comienza la bóveda de
toda la nave y sobre ella esta otra a una distancia de la primera.
Toda la bóveda desde la cornisa para
arriba y todos los arcos que sostienen la bóveda tienen el estilo Mudéjar o
Árabe. Realza está paciente ornamentación el bermellón que sirve de fondo y el
oro que cubre todas las molduras.
PULPITO
.Visto desde la entrada de la nave
central tiene la forma de una copa de
pequeño pie.
El pulpito forma un hexágono de gusto plateresco se encuentra sobre el
pilar izquierdo de la cúpula del crucero.
Pertenece al estilo barroco
churrigueresco con hornacinas, esculturas y columnas salomónicas del siglo
XVII.
A su construcción concurren estatuas,
cariátides, serafines y hasta sirenas en unión admirable de basamento, repisas,
pedestales, columnas, tímpanos, cornisamentos y hornacinas.
Se levanta la cátedra sobre un asiento
de grandes volutas que soporta un fuste adornado con cabecitas de querubines,
un pequeño zócalo de guirnaldas une este cuerpo con el segundo, ornamentado de
estatuas alojadas en preciosas hornacinas de frontón interrumpido y arco
semicircular sobre columnas retorcidas
separadas entre sí por talantes que soportan un entablamiento de friso con
diminutos angelitos entre flores y guirnaldas y de elegante cornisa. Todo este
cuerpo se extiende en petril curvilíneo con tres nichos pero sin talantes sobre
una columna estriada con capitel de hojas de palma.
El tornavoz que con sus juegos de
volutas y espirales, serpeantes y mascarones forma una peana rematada por
querubines sobre la cual se destaca la estatua de San Pablo como el mayor anunciador
del evangelio.
NAVES LATERALES
Son dos. La Nave Derecha o Norte y La
Nave Izquierda o Sur.
Las naves laterales están coronadas
con cupulines que tiene cuatro ventanas alargadas conocidas como linternas a
través de las cuales ingresa luz solar a la iglesia levantadas sobre arcos formeros que las
comunican entre sí.
Las pequeñas pechinas están decoradas
con laceria de origen persa y árabe realizada en yeso; de las que los
musulmanes dejaron estupendos ejemplos en España.
Arcos fajones descansan sobre los
pilares cuadrangulares unidos lateralmente por arcos de medio punto en la
antigüedad estas albergaron diversas capillas que eran mantenidas con la ayuda
de las cofradías que hicieron posible la construcción de dichos retablos, talladas a mano en madera y
doradas con estilo barroco churrigueresco.
En la nave menor derecha que apunta
hacia el sur y que esta al lado oeste se encuentra la Capilla de Santa Mariana
de Jesús.
RETABLOS:
Se clasifican en cuatro grupos.
PRIMER GRUPO: a) Retablo Mayor
b) Retablo de
San Ignacio de Loyola
c) Retablo de
San Francisco Javier.
RETABLO MAYOR:
Antes del retablo de madera existe un retablo de piedra.
El retablo pertenece al siglo XVIII.
En 1.735 Jorge Vinterer empezó a tallar en madera de cedro.
Tiene una dimensión de 12 palmos.
En el cuerpo inferior se encuentran
cuatro pares de columnas salomónicas que terminan en entablamento.
En el retablo se encuentran cuatro
esculturas pertenecientes a los fundadores de las órdenes religiosas más
importantes que llegaron a nuestro territorio:
Izquierda
San Agustín fundador de la orden de
los Padres Agustinos en 1.573
San Ignacio de Loyola fundador de la
orden de los Padres Jesuitas en
1586
Santo Domingo de Guzmán fundador de la
orden de los Padres Dominicanos en 1.541
Derecha
San Francisco de Asís fundador de la
orden de los Padres Franciscanos en 1.534
San Pedro Nolasco fundador de la orden
de los Padres Mercedarios en 1.535
San Nicolás de Vari que tiene 3 bolas
de oro en la mano.
En el lado del evangelio se encuentran
7 oleos: uno de Jesús y seis apóstoles, en el lado de la epístola se encuentran
7 oleos: uno de la Virgen María y seis apóstoles más.
Además de un cuadro de la Virgen de la
Dolorosa que adorna la parte inferior del retablo, esta es una copia ya que la
original se encuentra en el Colegio San Gabriel en Quito.
En el cuerpo superior en la parte
central se encuentra Una corona imperial sostenida por ángeles con el anagrama
jesuita en medio de un sol JHS (JESÚS HOMINY SALVATORE).
Posteriormente debajo de esta aparece
La Santísima Trinidad: El Espíritu Santo en forma de Paloma, debajo El Padre
Eterno entre nubes, luego más abajo La Sagrada Familia. El niño Jesús junto a
sus padres La Virgen María y San José realizados por Severo Carrión, escultor
quiteño. El niño Jesús y su peana son obras modernas del siglo XX realizada por Pepe Yépez, escultor riobambeño.
Tiene dos bellísimas tribunas o
celosías hechas de cedro con tallados arabescos y decoración floral estilizada
dorada con pan de oro localizadas una al lado izquierdo y otra al lado
derecho. Debajo de la izquierda se encuentra
el corazón de Jesús y debajo de la derecha esta el corazón de María.
RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA:
Lleva un estandarte con el nombre de Jesús y un libro.
Esta Revestido de ornamentos
sacerdotales, los labios y brazos abiertos como proclamando el ensueño de su
vida La Mayor Gloria de Dios.
Como fondo se a puesto a los lados
cuadros sobre hechos importantes de su
vida como: A San Ignacio recibiendo del
Papa la aprobación del instituto de la Compania.
En el cuadro de la parte opuesta
aparece el santo pidiendo a Julio III y obteniendo de él la confirmación del
mismo instituto como medio de repeler los ataques de sus enemigos.
En el día de su festividad se le pone
una riquísima casulla recamada.
Este tiene una mascarilla de estaño con ojos de cristal.
RETABLO DE SAN FRANCISCO JAVIER:
Fue el más afectado en el incendio que
se produjo en la iglesia el 31 de Enero de 1.996.
La escultura se encuentra en
restauración.
Tiene próximos a él dos relieves, a la
izquierda presenta al apóstol de las indias en los momentos que entregaba su
espíritu a Dios en la isla de San Chou después de haber evangelizado parte de
la India y todo el Japón.
En el de la derecha se contempla al
santo administrando el bautismo a uno de los militares neolíticos.
En la parte superior izquierda
recuérdese el modo con que Javier calmo una furiosa tempestad arrojando a los
olas envanecidas el crucifijo y la manera sorprendente con que un delfín trajo
dicho crucifijo a la nave.
A la derecha se ve al santo revestido
con la magnificencia de un delegado de la Santa Sede ante las naciones de
oriente.
En el día de su festividad se exponía
una estatua de plata.
Este tiene una mascarilla de estaño
encarnada con ojos de cristal
SEGUNDO GRUPO: a)
Retablo de La Virgen de Loreto
b) Retablo
de San José
c)
Retablo de El Calvario.
RETABLO DE LA VIRGEN DE LORETO.
Comprende dos cuerpos de orden
corintio. El inferior que descansa sobre un basamento general que abraza tres
nichos: uno central y grande destinado a la virgen y dos más pequeños y
laterales ocupados por San Isidro Claver y la Beata Mariana de Jesús.
El central se halla entre dos pares de
columnas salomónicas cubiertas de sarmientos, hojas y racimos de uvas, tienen
en la parte baja una repisa y en la alta una pequeña hornacina con su
correspondiente estatua a la derecha Santa Rosa de Lima y Santa Teresa de Jesús
a la izquierda.
Además aquí es donde pasaba las horas
en oración Marianita de Jesús, y es por eso que aquí reposaron sus restos cuando ella fue beata.
Se halla en la nave lateral izquierda.
Los pedestales tienen formas convexas.
RETABLO DE SAN JOSÉ:
Es semejante al de Loreto en los seis
nichos en que consta, en la disposición y ornamentación de columnas.
En los nichos del cuerpo interior
están en el centro San José, a la izquierda Santa Margarita y María Alacoque, a
la derecha Nuestra Señora de la Luz.
En el cuerpo superior ocupa el nicho
central Santa Ana, San Juan Bautista y San Miguel, el de la izquierda San
Gabriel y el de la derecha San Rafael.
RETABLO DEL CALVARIO:
Los pedestales tienen formas convexas
y las columnas salomónicas están cubiertos de sarmientos, hojas y racimos de
uvas.
Se ve a la derecha a Cristo Flagelado, a
Verónica con el lienzo de la Santa Paz en las manos en la parte alta y en el
nicho de medio se ha colocado la pintura de San José en la hora de la muerte
asistido por Jesucristo y su Santa Madre.
TERCER GRUPO: a)
Retablo de San Luis Gonzaga
RETABLO DE SAN LUIS GONZAGA:
El cuerpo superior es de gusto
completamente churrigueresco y en el cuerpo bajo participa la ornamentación de
sarmientos, hojas y racimos de uva.
En la parte central esta la estatua de
él, en el cuarto superior aparece de rodillas escuchando el mandato de la
Virgen del Buen Consejo que le ordena ingresar a la Compania de Jesús el de la
izquierda lo representa al santo recibiendo La Primera Comunión de manos de
Carlos Borromeo.
A la derecha se lo contempla en el
lecho de muerte rodeado de sus hermanos jesuitas.
CUARTO GRUPO: a)
Retablo de La Inmaculada
b)
Retablo de San Estanislao de Kostka
RETABLO DE LA INMACULADA:
Son las representaciones más avanzadas
del churriguerismo en la iglesia a más de tener sarmientos en el cuerpo
inferior, tiene un pesado cornisamento que sustituye superior y va adornado con
bustos de ángeles, claves y modillones.
Tiene tres cuerpos por una ancha y
arqueado cornisamento.
El nicho del centro lo ocupa una
estatua de la Virgen de Lourdes, en el de la izquierda San Joaquín y en el de
la derecha Santa Ana.
.
RETABLO DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA:
Tiene mucha semejanza con la
inmaculada, ya que tiene tres nichos en el cuerpo inferior y se halla coronado
por un cornisamento arqueado.
Tiene 8 columnas estas se hallan
ornamentados con sarmientos, racimos de uvas, hojas y aves en diversas
actitudes
En la parte que corresponde a las
columnas de los extremos se hallan de pie también las estatuas de San Carlos
Borromeo y de San Bernardo.
En el nicho del medio se encuentra San
Estanislao de Kostka, en el de la izquierda Santa Catalina Mártir y en el de la
derecha San Juan Berchmans.
CAPILLA DE SANTA MARIANITA DE JESÚS
Su verdadero nombre era Mariana
Paredes y Flores, nace en Quito el 31 de Octubre de 1.618 y muere el 26 de Mayo
de 1.645.
No es hasta el regreso de los jesuitas
en 1.862 que se decide dar a está capilla la importancia que tanto merecía, ya
que hasta ese tiempo era un deposito de la iglesia; en que los jesuitas vueltos
ya a su antiguo colegio, lo transformaron en oratorio para dar culto a aquella
admirable joven.
Como construcción puesta fuera del
radio del templo y no destinada al culto desde un principio, no es extraño que
carezca de la ornamentación que se ve en lo restante de la iglesia.
Sobre la mesa del altar y después de
una pequeña gradería se levanta un cuerpo arquitectónico en forma de herradura.
Todo el se reduce a una columnata con cornisamento plateresco.
Desde niña demuestra grandes ansias de
una vida de devoción y penitencia, por lo que sus padres creen oportuno que la
joven ingrese a un monasterio. Sin embargo la voluntad divina se manifiesta
contraria a estas intenciones.
Su vida transcurre entre el hogar
paterno y la Iglesia de la Compañía, donde acude a orar y es admirada por todos
los habitantes de Quito quien ya en su vida la llaman “Santa”. Ella siempre
andaba acompañada de una especie de guitarra conocida como vigüela.
Hizo su voto de castidad a los siete
años y a los 10 el de pobreza y obediencia. Consagrada eternamente a Jesucristo
se propone imitarlo en su pasión flagelándose, usando una corona de espinas,
comiendo los últimos siete años de su vida tan solo el pan eucarístico.
Al ver a los pobladores de Riobamba
afectados por el terrible terremoto de 1.645 y a los pobladores de Quito
muriendo a causa de las epidemias de sarampión y angina (enfermedades mortales
en ese entonces). Mariana le suplico a Dios que toe su vida a cambio de cesar
el dolor que estaba aplicando a sus compatriotas. Sus palabras fueron
escuchadas Y luego de dos meses exactos de agonía, murió.
Debido a que toda su vida la llevo en santidad fue canonizada por el Papa
en 1.950 y sus restos descansan hasta el día de hoy en el retablo mayor de la
Iglesia La Compañía, como fue su voluntad.
Las profecías de Mariana que se han
cumplido son numerosas.
El milagro que se le atribuye
consistió en que al caer su sangre en una parte del huerto de su casa
exactamente al frente de su cuarto nació una vara de azucena con tres ramas y
en una de ellas una flor símbolo de su angelical inocencia. Por esto se le a
dado el nombre de Azucena de Quito
La capilla de Santa Marianita de Jesús
fue bendecida e inaugurada el 25 de Mayo
de 1865, donde descansan sus restos en una urna fabricada en Paris, por orden
de García Moreno, en el año de 1875.
CUPULA Y CRUCERO
Corona el crucero, arranca de los
cuatro arcos torales
Tiene un diámetro de 10.6m y es
elevada. La ornamentación es plateresca.
Esta hecha de ladrillo, encima del
tambor hay balaustrada de madera y 12 amplios ventanales que permiten admirar
los 24 falsos frescos de la cúpula. Doce grandes en forma elíptica con otros
tantos ángeles pintados de cuerpo entero, 12 pequeños y circulares que llevan
los bustos de los primeros cardenales y arzobispos de la Compañía. Los
Cardenales son: Toledo, Belarmino, Palavicini, Nithard, Cienfuegos y Casimiro
rey de Polonia.
Entre los arzobispos figuran: Andrés
Oviedo patriarca de Etiopía, Melchor Carneyro su coadjuntor; El P. Roz
Arzobispo de Trabancor.
Los falsos frescos se hallan separados
entre sí por Cariátides Barrocas con cabezas de ángeles. Sobre estas descansan
los modillones de los falsos frescos pequeños, entrelazados por rostros y alas
de serafines.
Por encima del conjunto aparecen gruesos
radios luminosos que brotan de la base circular de la linterna que tiene 12
luces.
Las Pechinas están ocupadas por
estatuas doradas en alto relieve de los cuatro evangelistas con sus atributos
Evangelista Atributo
Mateo Ángel
Marcos León
Lucas Toro
Juan
Águila
Tiene dos bellísimas tribunas o
celosías hechas de cedro con tallados arabescos y decoración floral estilizada
dorada con pan de oro localizadas una al lado izquierdo y otra al lado derecho
SACRISTÍA:
No corresponde a la magnificencia de
la iglesia, pues es pobre de líneas y moderna de arreglo.
El techo es abovedado y con el estuco
se han fingido sobre ell lunetos y jarrones con enormes ramos de flores sin
estilización alguna y un encasetonado sobre la base de circunferencia
distribuida en cuadriculas y adornadas con cabezas de querubines y florones.
Se restauro el piso de la sacristía ya
que era de baldosa a madera, la capa de estuco que cubría la bóveda fue
retirada y se restauraron los colores.
En la parte superior de la puerta se
encuentra un Pelicano desgarrándose el pecho para darles de comer a sus hijos.
Él simboliza el amor de la madre por sus hijos.
RETABLO DE LA SACRISTIA
Es una pintura de San Ignacio de
Loyola, quien se encuentra en éxtasis después de celebrado el santo sacrificio
de la Misa.
La braza encendida que lleva en sus
dedos simboliza el abrazado celo con que él se dispone a realizar la obra de
Dios en el mundo.
Consta de dos cuerpos arquitectónicos.
El inferior se compone de dos columnas
estriadas en espiral, con su pedestal, base, fuste, capitel y cornisamento que
sirve a la vez de marco de una pequeña pintura del niño Jesús que se a puesto
en la parte superior.
Entre las bases de las columnas
estriadas retorcidas y al pie de San Ignacio en el retablo se halla una caja
con incrustaciones de marfil y carey. Recibe luz por tres grandes ventanas
abiertas en el muro de la izquierda.
LA TORRE:
Se terminó de construir en 1.690
Tenía en el campanario 8 campanas.
Era una la más alta de la ciudad de
Quito.
Media 180 brazos de altura.
Fue destruida por un terremoto en
1.859 y restaurada por García Moreno, posteriormente es azotada por otro
terremoto en 1.868 que la cuarteo tanto que no hubo más remedio que deshacerla
hasta la altura de su hermosa barbacana.
MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA DOLOROSA
El 20 de Abril de 1906 34 alumnos un
sacerdote y un hermano Jesuita son
testigos de el milagro cuando la
imagen de la virgen abre y cierra los
ojos por alrededor de 15 minutos.
En esta fecha se realizan procesiones
y para el año de 1958 se traslada la imagen a la nueva capilla en el Colegio
San Gabriel.
PERSONAJES
SAN IGNACIO DE LOYOLA
Militar español, familia acomodada, es
herido en Pamplona abandona la carrera
militar y se hace sacerdote, escribe el libro de los Ejercicios Espirituales,
muere para el año de 1556.
HERNANDO DE LA CRUZ
Nació en Panamá en el año de 1592, su
verdadero nombre Hernando Rivera, de los hidalgos sevillanos don Fernando Vega
y Leonor de Rivera.
Después de su niñez se traslado a Lima
donde en donde aprendió el arte de pintar, en donde dejo muchas de sus obras,
además este joven también fue aficionado a la poesía.
Consejero espiritual de Marianita de
Jesús, pinta un famoso óleo sobre ella el cual se conserva en el Carmen Alto.
NICOLAS JAVIER GORIVAR
Aparece en el siglo XVII, formalmente
el 10 de octubre de 1688, no existen datos reales del día de su nacimiento o
muerte, alumno de Miguel de Santiago.
Entre sus obras los “16 Profetas” en
la Compañía y los “Reyes de Juda”, en
Santo Domingo en Quito.
MARCOS GUERRA
Post-renacentista representa en Quito
el arte tridentino, logra expresar la santidad en medida del hombre perfecto.
Balaustrada: columnita de una barandilla
Querubín: persona de singular belleza
Pechina: triángulo esférico que forma
el anillo de la base de la cúpula
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