domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

MUSEO DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS





UBICACIÓN:
Se ubica en las calles García Moreno y Sucre, Cerca a San Francisco

DATOS DEL MUSEO
Entradas:
Extranjero $4
Estudiantes Universitarios Extranjeros $2
Nacionales $2
Estudiantes Universitarios Nacionales $1
Niños 0,50

Horario de Atención: 9:30 - 17:30 / 9:30 - 16:30 / 13:30 - 16:30

INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Fachada Iglesia de la Compañía de Jesús
Construida en 1605 por los jesuitas, quienes se demoraron 163 años en terminarla y eso ocurrió apenas dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona española. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada y en 1868 un terremoto destruyó la torre de la iglesia y otro en 1987 destruyó parcialmente la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la restauración.


Los Jesuitas fueron la última congregación religiosa en llegar después de la Conquista Española.
 Así que para el año de 1.578,  La Real Audiencia manifiesta al Rey Felipe II  que desea la colaboración de la recién fundada Compañía de Jesús, y se realizan todos los preparativos, entre ellos la petición al Obispo Pedro de la Peña que se ceda la Iglesia de Santa Bárbara  para que se hospeden los Jesuitas.
Pero tendrán que pasar alrededor de 11 años para que el Consejo de Indias establezca todo y los Jesuitas puedan llegar al Ecuador.
Representación de la Evangelización Jesuita
El 1 de Julio de 1.586 llegan los primeros Padres Jesuitas entre ellos Padre Baltasar Piñas, Diego Gonzáles Holguín, Juan de Hinojosa y el Hermano Juan de Santiago al antiguo hospital San Juan de Dios, donde el día 22 del mismo mes el Padre Piñas celebro su primer sermón, en donde estuvieron presentes el personal del Cabildo y la  Audiencia.
Posteriormente el 31 de Julio del mismo año se localizaron en Santa Bárbara.
La primera sesión donde se entrego oficialmente las casas parroquiales fue el 31 de Julio de 1.586.

En primera instancia tuvieron que pasar muchas necesidades ya que no poseían ningún bien, pero con el pasar del tiempo y gracias a la ayuda de los llamados OIDORES, se les concedió terrenos e incluso gracias a las diligencias hechas se les otorgo los tributos cobrados  a los indígenas pertenecientes al año de 1.582.

A la llegada de varios elementos como los Padres Juan de Anaya, Jerónimo de Castro y Onofre Esteban compraron varias casas en la manzana que está al frente del antiguo edificio de La Universidad Central, donde construyeron una iglesia provisional, que se la dedica a San Jerónimo organizaron sus congregaciones entre ellas la cofradía la Virgen de Loreto
Para el año de 1.595 los padres jesuitas propusieron que se les permute el lugar donde funcionaba el seminario mayor para proyectar la construcción de El Colegio y El Templo

El Colegio que llevaría el nombre de “San Luis”  y luego el nombre que conserva hasta la actualidad “San Gabriel” en el cual se dictaban clases de Filosofía y Teología, a los hijos de los españoles y criollos es decir a la gente de clases sociales altas, puesto que aquí existían grandes estudiosos de las antes nombradas ciencias e incluso religiosos de otras ordenes iban a sus clases para luego ellos enseñar en sus respectivos conventos.
Lo que provocó el reclamo de los franciscanos, especialmente el Padre Alcocer, quien se opone a la ubicación de otra iglesia tan cerca de la suya amparándose en La Ley de Canas que sostiene: “Que las comunidades religiosas tenían que estar separadas 600 varas de distancia”.
Por lo que emitieron una solicitud pidiendo que se les asignare un lugar donde asentarse definitivamente.
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Vencidos los problemas los jesuitas se establecieron definitivamente en 1.597,  es decir ocho años después exactamente el 25 de Enero de 1605 se adquiere el solar en 5.700 pesos el cual estaba ubicado entre las calles García Moreno, Benalcázar, Sucre y Espejo es decir en toda la manzana

La Iglesia se comenzó a  construir  entre 1.605 y 1.606 con la llegada del  jesuita italiano Baltasar Piñas quien fue el creador de la misma tomando como base para la construcción la Iglesia del “Gesú” y la de “San Ignacio” de Roma que tienen la forma de cruz latina inscrita en un rectángulo, tomando en cuenta la mejor arquitectura y decoración del estilo Barroco de América Latina.

Para el año de 1.613 se terminan las tres primeras naves las cuales se abren al público para rendir culto.
En 1.616 Se termina todo a excepción de la cúpula y el presbiterio.
El 15 de Septiembre de 1.622 se funda la Universidad De San Gregorio, donde se enseñó Artes, Filosofía y Teología, duro mas o menos un siglo y medio en el cual adquirió gran prestigio en toda América, exportando los valores Quiteños a grandes niveles de adelanto como los que poseían en México y Lima.

 En 1.636 llega a Quito él destacado  arquitecto jesuita  Marcos Guerra de origen italiano que había ejercido en Nápoles, quien introduce características que aún no habían sido explotadas como: La Bóveda de Cañón, la cual permite lograr luminosidad natural gracias a los ventanales y levanta también la hermosa capilla mayor del colegio, perfecciona las dos naves con la utilización de bóvedas y linternas, realiza los retablos colaterales de los Padres San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, entre otros ya que además de un gran arquitecto fue un excelente escultor.

Para 1.752 se concluye con los retablos y se dora gracias a las contribuciones de las cofradías.
Es decir que para el año de 1.765 la Iglesia estaba concluida.

ATRIO
Antes fue un huerto y posteriormente fue un cementerio, es decir que antes por aquí no era la puerta de acceso principal.

FACHADA
Es de piedra gris de los Andes ecuatorianos.
La fachada tiene más del Barroco italiano que del Plateresco español.
Las columnas, estatuas y las grandes decoraciones fueron ejecutadas en la misma cantera que los jesuitas tenían en una de sus fincas en la hacienda de Yurac en la parroquia de Pintac. El resto del material se lo trajo de una cantera que tenían las monjas de Santa Clara en su hacienda de Tolotag.
En el zócalo se destaca los pedestales ornamentados y almendrados de las columnas y las pilastras.

Tiene a la entrada seis columnas salomónicas, las cuales son estriadas en su tercio intermedio. Sobre el alquitrabe corre un friso decorado con flores, estrellas y sobre el friso la cornisa adornada con hojas de acanto.

La imagen de La Inmaculada Concepción rodeada de ángeles y querubines. En la parte superior del nicho otro frontón más pequeño con el Espíritu Santo, en su símbolo de paloma.
En las albanejas de la puerta dos palmetas decorativas de exquisita y complicada ejecución.
La Fachada está formada de tres cuerpos y coronadas de un frontón semicircular sobre el que se encuentra la custodia de la iglesia representada por una cruz de bronce dentro de la que se encuentra el anagrama de los jesuitas.
Cuatro estatuas y dos corazones adornan el frente en el cuerpo inferior. La de San Ignacio de Loyola a la izquierda y al lado el corazón de Jesús que tiene esculpido espinas y San Francisco Javier a la derecha junto al corazón de María que tiene esculpido azucenas  y en la parte superior las de Luis Gonzaga a la izquierda y San Estanislao de Kostka a la derecha. Los nichos inferiores son triangulares y los superiores son semicirculares.

En la pared del flanco junto a la ventana se hallan las estatuas de San Francisco Regis a la izquierda y San Francisco Borja a la derecha y junto a la puerta principal los bustos de San Pedro y San Pablo en preciosas hornacinas, tienen diversidad de objetos como la red del pescador, el gallo de la pasión, las llaves pertenecientes a Pedro y la mitra arzobispal, la tiara pontificia y la cruz  pertenecientes a Pablo.     

El segundo cuerpo está compuesto de una enorme ventana adornada de un frontón entrecortado que recibe una gran cartela con dedicación del templo a San Ignacio que dice: “OIVO PAREN IGNATIO SACRUM” que significa Divino padre San Ignacio de Loyola, donde encontramos un gran modillon en la clave sobre la que descansa la custodia que es la cruz jesuítica de bronce.

En 1.722 él Padre Leonardo Deubler, escultor alemán  empieza a labrar las columnas, bustos de los apóstoles y demás jeroglíficos inferiores.
En 1.725 se suspende la obra por falta de fondos.
En 1.760  la continúa el Hno. Venancio Gandolfi, arquitecto, escultor italiano y el 24 de Julio de 1765 se la culmina.
En 1.877 se construyen las tres puertas.

NARTEX
Es un pórtico dispuesto perpendicularmente a la nave central.
Se encuentra en la parte superior antes de la Mampara.
Es hecho de madera pero con exquisitos tallados, labrados, columnitas, piramidillas y angelitos.
Todo dorado y combinado con finos colores de barniz.
Aquí se encuentra el anagrama de los jesuitas representado por las iniciales JHS que se derivan de “JESÚS HOMINY SALVATORE” que significa Jesús Ostia Sagrada o Jesús Hombre Salvador

MAMPARA
Es hecha de madera tallada, dorada y policromada en el siglo XVIII, es una obra anónima.
Consta de dos cuerpos arquitectónicos uno que da al interior del templo y el otro a la puerta de entrada. Ambos son de orden corintio con ornamentación Barroca.
En el cuerpo interior los dos pares de columnas son Salomónicas porque tienen la forma de espiral y Báquicas porque tienen la forma de la vid con hojas y racimo de uvas dedicadas al dios báco que es el dios del vino.
La Mampara en su parte exterior es más sencilla, solo tiene dos columnas Salomónicas y estriadas en la dirección de las espirales.
Detrás de está se ubicaban los no bautizados puesto que no podían ingresar al templo durante el sermón.

CORO
Se encuentra en la parte superior de la Mampara.
Es tallado en madera tiene figuras de ángeles, semisirenas en actitud de tocar, rodeado por la balaustrada.
Posee un ventanal muy grande con dieciséis amplios cristales por donde entra mucha luz.
El Órgano fue traído desde Nueva York en 1.888, es decir pertenece al siglo XIX, pero es de origen canadiense. Es tubular.

PINTURAS DEL JUICIO FINAL Y DEL INFIERNO:
Forman parte importante de la historia ya que eran uno de los medios más importantes para evangelizar y hacer ver a la gente, cuales podrían ser sus castigos sino cumplían todo lo que la religión profesaba era justamente el medio visual por medio en este caso de la pintura.
Hechos por Alejandro Salas en 1879 basadas en las originales realizadas por el Hermano Hernando de la Cruz.
El Juicio Final: Atribuido a Alejandro Salas, perteneciente al siglo XIX, la técnica utilizada es pintura sobre tela, sus dimensiones son: 317cm. por 488cm. 
DESCRIPCIÓN: Representa el tribunal divino conformado por Dios como juez y los ángeles y santos que le ayudan, él cual juzga a la humanidad dictaminando dos veredictos, que los hombres sean conducidos al cielo o al infierno.
PARTE SUPERIOR CENTRAL: Jesús sobre nubes con su brazo derecho levantado. A su izquierda la Virgen María mirándolo, bajo ambos un grupo de ángeles con instrumentos como la escalera, la cruz, la columna, etc. Que son símbolos de la pasión de Jesús.

PARTE SUPERIOR IZQUIERDA: Hay 31 santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
PARTE SUPERIOR DERECHA: 15 santos sentados sobre nubes como espectadores del juicio.
CENTRO: Un sacerdote mercedario empuja a un hombre y se lee “Levantaos Muertos”.
A LA IZQUIERDA: 2 ángeles conducen a 32 santos y santos que caminan sobre nubes y se lee “Venid Benditos”.
A LA DERECHA: Demonios conducen a un grupo de personas hacia la hoguera y se lee “Apartaos de mí”.
EN LA PARTE INFERIOR: 34 muertos que resucitan entre Frailes, Reyes, Mujeres, Niños y Hombres.
El INFIERNO: Atribuido a Alejandro Salas, perteneciente al siglo XIX, la técnica utilizada es pintura sobre tela, sus dimensiones son: 315cm. por 485cm.
EN PRIMER PLANO (De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba):
EN LA FRANJA HORIZONTA INFERIOR: ¡persona de perfil entre llamas junto a ella se lee “Deshonesto”!.
¡Cueva formada por peñascos con varias personas en su interior que se encuentran entre llamas y junto a los cuales se lee “Sacrilegios” y en la puerta de la misma está un dragón con las fauces abiertas y lanzando fuego hacia el exterior!.
¡Persona que tiene una serpiente enrollada en su brazo y esta siendo atacada por un animal!.
¡Persona de perfil entre llamas junto a ella se lee “Registrador”!.
¡Persona atacada por un demonio junto a ella se lee”Usurero”!.
¡Hombre recostado que esta siendo atacado por un demonio y un alacrán que camina sobre su pecho!.
¡Caldera grande rodeada y llena de fuego que tiene en su interior a 9 personas de diversas categorías sociales, bajo ella se lee “Injustos”!.
¡Persona cuya lengua esta siendo devorada por una serpiente con cresta, junto a ella se lee “Murmurador”!.
¡Hombre que levanta a una mujer en lo alto, ambos rodeados de serpientes!.
¡Mujer que tiene alacranes en el cuello y alimañas, junto a ella se lee “Vana”!.
¡Mujer que esta siendo atacada por un cerdo que le devora la espalda, junto a ella se lee “Adultera”!.

¡Demonio que coloca un líquido rojo en el embudo que esta en la boca abierta de un hombre, él cual esta siendo atacado por un demonio que le arroja llamas, junto a la escena se lee “Impuro”!.
  
NAVE CENTRAL
Está formada de cuatro arcos fajones los cuales unen a las pilastras hasta sostener el cornisamento sobre el cual descansa la gran bóveda de cañón que cubre toda la nave.
La piedra era utilizada en los muros y pilastras y el ladrillo para la arquería y el abovedado.
La nave central esta sostenida por elegantísimas pilastras casi cuadradas de piedra finisimamente cinceladas y talladas con ingeniosas labores, trenzadas entre sí y en alto relieve.
En las cuales se encuentran ubicados las 16 oleos de los Profetas Mayores y Menores realizados por Nicolás Javier Goribar, los cuales tiene una dimensión de ocho palmos de altura por más de cuatro palmos de ancho.
·         Ageo
·         Habacuc
·         Jeremías
·         Daniel
·         Joel
·         Malaquías
·         Miqueas
·         Abdías
·         Amos
·         Zacarías
·         Ezequiel
·         Isaías
·         Jonás
·         Óseas
·         Nahum
·         Sofonías

 En las enjutas se encuentran pasajes bíblicos de: Sansón y Dalila, La Vida de José y de La Vida de Jesucristo. 
El pedestal de cada pilastra esta estriado y elaborado así como también cada capitel.
La cornisa es ancha y muy labrada con una balaustrada a su alrededor.
Desde la cornisa para arriba se ve otro cuerpo de la que nacen los arcos fajones y entre estos los grandes ventanales con sus vitrales. Desde la segunda cornisa comienza la bóveda de toda la nave y sobre ella esta otra a una distancia de la primera.
Toda la bóveda desde la cornisa para arriba y todos los arcos que sostienen la bóveda tienen el estilo Mudéjar o Árabe. Realza está paciente ornamentación el bermellón que sirve de fondo y el oro que cubre todas las molduras.      

PULPITO
.Visto desde la entrada de la nave central tiene la forma de una copa de  pequeño pie.
El pulpito forma un hexágono  de gusto plateresco se encuentra sobre el pilar izquierdo de la cúpula del crucero.
Pertenece al estilo barroco churrigueresco con hornacinas, esculturas y columnas salomónicas del siglo XVII.
A su construcción concurren estatuas, cariátides, serafines y hasta sirenas en unión admirable de basamento, repisas, pedestales, columnas, tímpanos, cornisamentos y hornacinas.   
Se levanta la cátedra sobre un asiento de grandes volutas que soporta un fuste adornado con cabecitas de querubines, un pequeño zócalo de guirnaldas une este cuerpo con el segundo, ornamentado de estatuas alojadas en preciosas hornacinas de frontón interrumpido y arco semicircular  sobre columnas retorcidas separadas entre sí por talantes que soportan un entablamiento de friso con diminutos angelitos entre flores y guirnaldas y de elegante cornisa. Todo este cuerpo se extiende en petril curvilíneo con tres nichos pero sin talantes sobre una columna estriada con capitel de hojas de palma.
El tornavoz que con sus juegos de volutas y espirales, serpeantes y mascarones forma una peana rematada por querubines sobre la cual se destaca la estatua de San Pablo como el mayor anunciador del evangelio.  

NAVES LATERALES
Son dos. La Nave Derecha o Norte y La Nave Izquierda o Sur.
Las naves laterales están coronadas con cupulines que tiene cuatro ventanas alargadas conocidas como linternas a través de las cuales ingresa luz solar a la iglesia  levantadas sobre arcos formeros que las comunican entre sí.

Las pequeñas pechinas están decoradas con laceria de origen persa y árabe realizada en yeso; de las que los musulmanes dejaron estupendos ejemplos en España.
Arcos fajones descansan sobre los pilares cuadrangulares unidos lateralmente por arcos de medio punto en la antigüedad estas albergaron diversas capillas que eran mantenidas con la ayuda de las cofradías que hicieron posible la construcción de  dichos retablos, talladas a mano en madera y doradas con estilo barroco churrigueresco.
En la nave menor derecha que apunta hacia el sur y que esta al lado oeste se encuentra la Capilla de Santa Mariana de Jesús.

RETABLOS:
Se clasifican en cuatro grupos.
PRIMER GRUPO:     a) Retablo Mayor
                                 b) Retablo de San Ignacio de Loyola
                                 c) Retablo de San Francisco Javier.
RETABLO MAYOR:
   Antes del retablo de madera existe un retablo de piedra.  
   El retablo pertenece al siglo XVIII.
      En 1.735 Jorge Vinterer empezó a tallar en madera de cedro.
En 1.745 Bernardo de Legarda se compromete a dorarlo
Tiene una dimensión de 12 palmos.
En el cuerpo inferior se encuentran cuatro pares de columnas salomónicas que terminan en entablamento.
En el retablo se encuentran cuatro esculturas pertenecientes a los fundadores de las órdenes religiosas más importantes que llegaron a nuestro territorio:
Izquierda
San Agustín fundador de la orden de los Padres Agustinos  en 1.573
San Ignacio de Loyola fundador de la orden de los Padres Jesuitas en                 1586
Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de los Padres Dominicanos en 1.541
Derecha
San Francisco de Asís fundador de la orden de los Padres Franciscanos en 1.534
San Pedro Nolasco fundador de la orden de los Padres Mercedarios en 1.535
San Nicolás de Vari que tiene 3 bolas de oro en la mano.
En el lado del evangelio se encuentran 7 oleos: uno de Jesús y seis apóstoles, en el lado de la epístola se encuentran 7 oleos: uno de la Virgen María y seis apóstoles más.
Además de un cuadro de la Virgen de la Dolorosa que adorna la parte inferior del retablo, esta es una copia ya que la original se encuentra en el Colegio San Gabriel en Quito.
En el cuerpo superior en la parte central se encuentra Una corona imperial sostenida por ángeles con el anagrama jesuita en medio de un sol JHS (JESÚS HOMINY SALVATORE).
Posteriormente debajo de esta aparece La Santísima Trinidad: El Espíritu Santo en forma de Paloma, debajo El Padre Eterno entre nubes, luego más abajo La Sagrada Familia. El niño Jesús junto a sus padres La Virgen María y San José realizados por Severo Carrión, escultor quiteño. El niño Jesús y su peana son obras modernas del siglo XX  realizada por Pepe Yépez,  escultor riobambeño.
Tiene dos bellísimas tribunas o celosías hechas de cedro con tallados arabescos y decoración floral estilizada dorada con pan de oro localizadas una al lado izquierdo y otra al lado derecho.  Debajo de la izquierda se encuentra el corazón de Jesús y debajo de la derecha esta el corazón de María.

RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA:
Lleva un estandarte  con el nombre de Jesús y un libro.
Esta Revestido de ornamentos sacerdotales, los labios y brazos abiertos como proclamando el ensueño de su vida La Mayor Gloria de Dios.
Como fondo se a puesto a los lados cuadros sobre  hechos importantes de su vida como: A  San Ignacio recibiendo del Papa la aprobación del instituto de la Compania.
En el cuadro de la parte opuesta aparece el santo pidiendo a Julio III y obteniendo de él la confirmación del mismo instituto como medio de repeler los ataques de sus enemigos.
En el día de su festividad se le pone una riquísima casulla recamada.
Este tiene  una mascarilla de estaño con ojos de cristal.

RETABLO DE SAN FRANCISCO JAVIER:
Fue el más afectado en el incendio que se produjo en la iglesia el 31 de Enero de 1.996.
La escultura se encuentra en restauración.
Tiene próximos a él dos relieves, a la izquierda presenta al apóstol de las indias en los momentos que entregaba su espíritu a Dios en la isla de San Chou después de haber evangelizado parte de la India y todo el Japón. 
En el de la derecha se contempla al santo administrando el bautismo a uno de los militares neolíticos.
En la parte superior izquierda recuérdese el modo con que Javier calmo una furiosa tempestad arrojando a los olas envanecidas el crucifijo y la manera sorprendente con que un delfín trajo dicho crucifijo a la nave.
A la derecha se ve al santo revestido con la magnificencia de un delegado de la Santa Sede ante las naciones de oriente.
En el día de su festividad se exponía una estatua de plata.
Este tiene una mascarilla de estaño encarnada con ojos de cristal

SEGUNDO GRUPO:      a)  Retablo de La Virgen de Loreto
                                      b) Retablo de San José
                                      c) Retablo de El Calvario.

RETABLO DE LA VIRGEN DE LORETO.
Comprende dos cuerpos de orden corintio. El inferior que descansa sobre un basamento general que abraza tres nichos: uno central y grande destinado a la virgen y dos más pequeños y laterales ocupados por San Isidro Claver y la Beata Mariana de Jesús.
El central se halla entre dos pares de columnas salomónicas cubiertas de sarmientos, hojas y racimos de uvas, tienen en la parte baja una repisa y en la alta una pequeña hornacina con su correspondiente estatua a la derecha Santa Rosa de Lima y Santa Teresa de Jesús a la izquierda.
Además aquí es donde pasaba las horas en oración Marianita de Jesús, y es por eso que aquí  reposaron sus restos cuando ella fue beata.
 Se halla en la nave lateral izquierda.   
Los pedestales tienen formas convexas.

RETABLO DE SAN JOSÉ:
Es semejante al de Loreto en los seis nichos en que consta, en la disposición y ornamentación de columnas.
En los nichos del cuerpo interior están en el centro San José, a la izquierda Santa Margarita y María Alacoque, a la derecha Nuestra Señora de la Luz.
En el cuerpo superior ocupa el nicho central Santa Ana, San Juan Bautista y San Miguel, el de la izquierda San Gabriel y el de la derecha San Rafael.

RETABLO DEL CALVARIO:
Los pedestales tienen formas convexas y las columnas salomónicas están cubiertos de sarmientos, hojas y racimos de uvas.
 Se ve a la derecha a Cristo Flagelado, a Verónica con el lienzo de la Santa Paz en las manos en la parte alta y en el nicho de medio se ha colocado la pintura de San José en la hora de la muerte asistido por Jesucristo y su Santa Madre.

TERCER GRUPO:      a)  Retablo de San Luis Gonzaga
RETABLO DE SAN LUIS GONZAGA:
El cuerpo superior es de gusto completamente churrigueresco y en el cuerpo bajo participa la ornamentación de sarmientos, hojas y racimos de uva.
En la parte central esta la estatua de él, en el cuarto superior aparece de rodillas escuchando el mandato de la Virgen del Buen Consejo que le ordena ingresar a la Compania de Jesús el de la izquierda lo representa al santo recibiendo La Primera Comunión de manos de Carlos Borromeo.
A la derecha se lo contempla en el lecho de muerte rodeado de sus hermanos jesuitas.   

 CUARTO GRUPO:        a)  Retablo de La Inmaculada
                                      b) Retablo de San Estanislao de Kostka

 RETABLO DE LA INMACULADA:
Son las representaciones más avanzadas del churriguerismo en la iglesia a más de tener sarmientos en el cuerpo inferior, tiene un pesado cornisamento que sustituye superior y va adornado con bustos de ángeles, claves y modillones.
Tiene tres cuerpos por una ancha y arqueado cornisamento.
El nicho del centro lo ocupa una estatua de la Virgen de Lourdes, en el de la izquierda San Joaquín y en el de la derecha Santa Ana.    
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RETABLO DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA:
Tiene mucha semejanza con la inmaculada, ya que tiene tres nichos en el cuerpo inferior y se halla coronado por un cornisamento arqueado.
Tiene 8 columnas estas se hallan ornamentados con sarmientos, racimos de uvas, hojas y aves en diversas actitudes
En la parte que corresponde a las columnas de los extremos se hallan de pie también las estatuas de San Carlos Borromeo y de San Bernardo.
En el nicho del medio se encuentra San Estanislao de Kostka, en el de la izquierda Santa Catalina Mártir y en el de la derecha San Juan Berchmans.
 
CAPILLA DE SANTA MARIANITA DE JESÚS
Su verdadero nombre era Mariana Paredes y Flores, nace en Quito el 31 de Octubre de 1.618 y muere el 26 de Mayo de 1.645.
No es hasta el regreso de los jesuitas en 1.862 que se decide dar a está capilla la importancia que tanto merecía, ya que hasta ese tiempo era un deposito de la iglesia; en que los jesuitas vueltos ya a su antiguo colegio, lo transformaron en oratorio para dar culto a aquella admirable joven.
Como construcción puesta fuera del radio del templo y no destinada al culto desde un principio, no es extraño que carezca de la ornamentación que se ve en lo restante de la iglesia.
Sobre la mesa del altar y después de una pequeña gradería se levanta un cuerpo arquitectónico en forma de herradura. Todo el se reduce a una columnata con cornisamento plateresco.
Desde niña demuestra grandes ansias de una vida de devoción y penitencia, por lo que sus padres creen oportuno que la joven ingrese a un monasterio. Sin embargo la voluntad divina se manifiesta contraria a estas intenciones.
Su vida transcurre entre el hogar paterno y la Iglesia de la Compañía, donde acude a orar y es admirada por todos los habitantes de Quito quien ya en su vida la llaman “Santa”. Ella siempre andaba acompañada de una especie de guitarra conocida como vigüela.  
Hizo su voto de castidad a los siete años y a los 10 el de pobreza y obediencia. Consagrada eternamente a Jesucristo se propone imitarlo en su pasión flagelándose, usando una corona de espinas, comiendo los últimos siete años de su vida tan solo el pan eucarístico.
Al ver a los pobladores de Riobamba afectados por el terrible terremoto de 1.645 y a los pobladores de Quito muriendo a causa de las epidemias de sarampión y angina (enfermedades mortales en ese entonces). Mariana le suplico a Dios que toe su vida a cambio de cesar el dolor que estaba aplicando a sus compatriotas. Sus palabras fueron escuchadas Y luego de dos meses exactos de agonía, murió.
Debido a que toda su vida la  llevo en santidad fue canonizada por el Papa en 1.950 y sus restos descansan hasta el día de hoy en el retablo mayor de la Iglesia La Compañía, como fue su voluntad.

Las profecías de Mariana que se han cumplido son numerosas.
El milagro que se le atribuye consistió en que al caer su sangre en una parte del huerto de su casa exactamente al frente de su cuarto nació una vara de azucena con tres ramas y en una de ellas una flor símbolo de su angelical inocencia. Por esto se le a dado el nombre de Azucena de Quito         
La capilla de Santa Marianita de Jesús fue  bendecida e inaugurada el 25 de Mayo de 1865, donde descansan sus restos en una urna fabricada en Paris, por orden de García Moreno, en el año de 1875.

CUPULA Y CRUCERO
Corona el crucero, arranca de los cuatro arcos torales 
Tiene un diámetro de 10.6m y es elevada. La ornamentación es plateresca.
Esta hecha de ladrillo, encima del tambor hay balaustrada de madera y 12 amplios ventanales que permiten admirar los 24 falsos frescos de la cúpula. Doce grandes en forma elíptica con otros tantos ángeles pintados de cuerpo entero, 12 pequeños y circulares que llevan los bustos de los primeros cardenales y arzobispos de la Compañía. Los Cardenales son: Toledo, Belarmino, Palavicini, Nithard, Cienfuegos y Casimiro rey de Polonia.
Entre los arzobispos figuran: Andrés Oviedo patriarca de Etiopía, Melchor Carneyro su coadjuntor; El P. Roz Arzobispo de Trabancor.
Los falsos frescos se hallan separados entre sí por Cariátides Barrocas con cabezas de ángeles. Sobre estas descansan los modillones de los falsos frescos pequeños, entrelazados por rostros y alas de serafines.
        
Por encima del conjunto aparecen gruesos radios luminosos que brotan de la base circular de la linterna que tiene 12 luces.
Las Pechinas están ocupadas por estatuas doradas en alto relieve de los cuatro evangelistas con sus atributos
Evangelista             Atributo

 Mateo                      Ángel
Marcos                     León
Lucas                        Toro    
  Juan                         Águila

Tiene dos bellísimas tribunas o celosías hechas de cedro con tallados arabescos y decoración floral estilizada dorada con pan de oro localizadas una al lado izquierdo y otra al lado derecho

SACRISTÍA:
No corresponde a la magnificencia de la iglesia, pues es pobre de líneas y moderna de arreglo.
El techo es abovedado y con el estuco se han fingido sobre ell lunetos y jarrones con enormes ramos de flores sin estilización alguna y un encasetonado sobre la base de circunferencia distribuida en cuadriculas y adornadas con cabezas de querubines y florones.
Se restauro el piso de la sacristía ya que era de baldosa a madera, la capa de estuco que cubría la bóveda fue retirada y se restauraron los colores.
En la parte superior de la puerta se encuentra un Pelicano desgarrándose el pecho para darles de comer a sus hijos. Él simboliza el amor de la madre por sus hijos.

RETABLO DE LA SACRISTIA
Es una pintura de San Ignacio de Loyola, quien se encuentra en éxtasis después de celebrado el santo sacrificio de la Misa.

La braza encendida que lleva en sus dedos simboliza el abrazado celo con que él se dispone a realizar la obra de Dios en el mundo.
Consta de dos cuerpos arquitectónicos.
El inferior se compone de dos columnas estriadas en espiral, con su pedestal, base, fuste, capitel y cornisamento que sirve a la vez de marco de una pequeña pintura del niño Jesús que se a puesto en la parte superior.
Entre las bases de las columnas estriadas retorcidas y al pie de San Ignacio en el retablo se halla una caja con incrustaciones de marfil y carey. Recibe luz por tres grandes ventanas abiertas en el muro de la izquierda. 

LA TORRE:
Se terminó de construir en 1.690
Tenía en el campanario 8 campanas.
Era una la más alta de la ciudad de Quito.
Media 180 brazos de altura.
Fue destruida por un terremoto en 1.859 y restaurada por García Moreno, posteriormente es azotada por otro terremoto en 1.868 que la cuarteo tanto que no hubo más remedio que deshacerla hasta la altura de su hermosa barbacana.

MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA DOLOROSA
El 20 de Abril de 1906 34 alumnos un sacerdote y un hermano Jesuita  son testigos de el milagro  cuando la imagen  de la virgen abre y cierra los ojos por alrededor de 15 minutos.
En esta fecha se realizan procesiones y para el año de 1958 se traslada la imagen a la nueva capilla en el Colegio San Gabriel.

PERSONAJES
SAN IGNACIO DE LOYOLA
Militar español, familia acomodada, es herido en Pamplona  abandona la carrera militar y se hace sacerdote, escribe el libro de los Ejercicios Espirituales, muere para el año de 1556.

HERNANDO DE LA CRUZ
Nació en Panamá en el año de 1592, su verdadero nombre Hernando Rivera, de los hidalgos sevillanos don Fernando Vega y Leonor de Rivera.
Después de su niñez se traslado a Lima donde en donde aprendió el arte de pintar, en donde dejo muchas de sus obras, además este joven también fue aficionado a la poesía.
Consejero espiritual de Marianita de Jesús, pinta un famoso óleo sobre ella el cual se conserva en el Carmen Alto.

NICOLAS JAVIER GORIVAR
Aparece en el siglo XVII, formalmente el 10 de octubre de 1688, no existen datos reales del día de su nacimiento o muerte, alumno de Miguel de Santiago.
Entre sus obras los “16 Profetas” en la Compañía y los “Reyes de Juda”,  en Santo Domingo en Quito.

MARCOS GUERRA
Post-renacentista representa en Quito el arte tridentino, logra expresar la santidad en medida del hombre perfecto.

Balaustrada: columnita de una barandilla
Querubín: persona de singular belleza
Pechina: triángulo esférico que forma el anillo de la base de la cúpula



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