CASA MUSEO MANUELA SÁENZ
UBICACIÓN
Junín 700 y
Montufar - Centro Histórico.
DATOS DEL MUSEO
Costo de entrada:
$ 1 Adultos
$0.50 Menores de 12 años
$2.00 Extranjeros.
Horario de Atención: 10h00am – 17h00pm. 10h00am – 14h00pm.
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Creada por el
Sr. Carlos Alvarez Saá, el 22 de Enero de 1994
Descripción:
Historiador y coleccionista por vocación, Álvarez decide exponer
una amplia colección de armas, monedas, arte religioso y un sinnúmero de
documentos y objetos que pertenecían a su admirada Manuela. Ana María Álvarez
es parte de la segunda generación que se dedica a cultivar en los jóvenes y
adultos el conocimiento de la Caballereza del Sol, quien un 16 de junio de 1822
tejió una corona de rosas y laureles para recibir a Simón Bolívar, El
Libertador, como ella lo llama en sus epístolas.
“Fue un cruce
de miradas entre Bolívar y Sáenz lo que cambió la historia de América Latina y
avivó la causa libertaria”. Álvarez aseguró que Bolívar no fue el único
extranjero que se dejó conquistar por el apasionado fuego que late en las
pupilas de las quiteñas. Una colección de pinturas, cuyos originales se
conservan en la Sociedad Bolivariana, recoge importantes momentos en la vida de
Manuela. En la siguiente habitación, sobre el entablado de madera que cruje con
el caminar de turistas nacionales y extranjeros que visitan el museo, están los
muebles que pertenecieron a Antonio José de Sucre y a la Marquesa de Solanda.
En los
corredores, la mirada de más de una quincena de santos católicos acompañan a los
visitantes en el recorrido. Son parte de la colección de arte religioso. En el
segundo piso, 27 Cristos pertenecientes a la Escuela Quiteña se muestran como
evidencia de las habilidades de los primeros artistas locales, entre los que
destaca la perfecta anatomía de tres Caspicaras. El tallado de la madera, los
materiales utilizados y el delicado encarnado se observan a través de las capas
desgastadas de
una de las esculturas.
Monedas americanas con perfiles que miran a España y
otras europeas que miran hacia América se exhiben junto a decenas de armas de
fuego, espadas y sables. Álvarez trabaja en una investigación para profundizar
en la historia de cada moneda de la colección. Dos bayonetas que se utilizaron
en la Batalla de Pichincha, con la cual se selló la independencia quiteña,
escoltan un cuadro con la imagen de una joven Manuela que aún tiene la mirada
clavada en El Libertador, quien viste un traje militar cubierto con una
brillante capa azul. Daniel Crespo, hijo de Ana María Álvarez y parte de la
tercera generación que custodia este vasto patrimonio, prepara una trilogía de
textos, sobre la vida de la Generala de América.
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