MUSEO ANTONIO SANTIANA
UBICACIÓN
Fecha de
creación: 07 de octubre de 2010
DATOS DEL MUSEO
Contactos: arqueólogo Holguer Jara, Teléfono 2280504.
Entrada: USD 2 para extranjeros, USD1 para el público en general
DESCRIPCIÓN
El Museo
Antropológico de la Universidad Central exhibe una muestra de 12 mil años de
cultura aborigen. Fue creado en 1925 como museo Arqueológico Nacional con
valiosas piezas arqueológicas y de historia natural. Desafortunadamente, en el
incendio de la vieja casona, ocurrido el 9 de noviembre de 1929, se perdieron
muchas piezas. El año 1959 se incorporó a la colección original una muestra de
cráneos y objetos indígenas contemporáneos, con lo cual adquirió el carácter en
museo antropológico y etnográfico, bajo la dirección del doctor Antonio
Santiana, que hizo importantes contribuciones a la antropología física y
cultural.
Desde hace
varias décadas el museo forma parte de la Facultad de Filosofía, Letras y
Ciencias de la Educación. El año 2010 el museo fue reabierto con un nuevo
diseño museográfico y una concepción museológica antropocéntrica. Según el
testimonio del actual director, el Museo Antropológico Antonio Santiana Guarda
una colección arqueológica de 1300 piezas y resalta la figura humana, plasmada
en esculturas y artefactos utilitarios y rituales, inspirados en personajes
reales que hablan no solo de un antropormorfismo sino también de un
antropocentrismo de los pueblos prehispánica.
El viejo museo
exhibe un atractivo diseño en el que se combinan murales, dioramas, textos
explicativos y 27 vitrinas con valiosas piezas de las colecciones que
pertenecieron a Jacinto Jijón y Caamaño, Federico González Suárez, Max Uhle y
Antonio Santiana.
La concepción
teórica del museo de la Universidad Central contribuye a desvanecer el mito de
América como el continente inferior y sin memoria histórica, y a desmitificar
la vieja tesis eurocentrista de la inferioridad de los pueblos americanos. Ante
esa percepción deformada e histórica se redescubre a nuestros pueblos y a su
proceso de su evolución cultural, en el tránsito de primitivas formas
comunitarias hacia formas pluriclasistas de división del trabajo, lo cual se
expresa en el desarrollo de múltiples ámbitos del saber y el hacer, como en la
cerámica, la Agricultura, la construcción de viviendas, caminos, embarcaciones,
monumentos ceremoniales, textilería, orfebrería, platería, medicina. Se destaca
el uso y conservación del suelo y del agua, mediante los cultivos en terrazas y
la construcción de canales de riego; el conocimiento de la flora y fauna
nativas, y la sabia utilización de las plantas medicinales para la satisfacción
de sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestuario, comunicación,
fabricación de herramientas y objetos ceremoniales.
El museo
Antropológico de la Universidad Central guarda importantes testimonios
materiales de las principales culturas precolombinas del Ecuador y con ello se
recrea la verdadera historia aborigen. Expresa Plutarco Naranjo en el estudio
introductoria al libro El Pan de América: cuando los españoles descubrieron
América -esto lo atestigua el propio Colón en su diario y sus cartas a los
Reyes Católicos-, encontraron un pueblo saludable, de gentes robustas y
singular belleza Mientras fueron señores de sus tierras, los aborígenes de
América gozaron de una alimentación variada y balanceada. Desarrollaron
técnicas agrícolas que les permitía gozar de buena alimentación y nutrición. La
conquista implicó una profunda alteración en sus patrones alimentarios pasó a
una dieta limitada y monótona. América tanto en su parte tropical como en su
área andina fue un importante centro de domesticación de plantas y de
desarrollo de nuevos cultivos, algunos de los cuales, ahora sabemos son de muy
alto valor alimenticio: la quinua, el chocho, los amarantos.
En bien
logrados dioramas e ilustraciones el museo presenta secuencias históricas de la
evolución cultural de los pueblos que habitaron la Costa, la Sierra y Amazonía
de lo que ahora es el territorio ecuatoriano. La historia oficial destacó las
hazañasde los conquistadores pero ocultó la verdadera historia y cultura de los
pueblos americanos, las técnicas para enfrentar los problemas de sobrevivencia
y reproducción social y los conocimientos protocientíficos del mundo físico y
del mundo viviente. Hace cinco siglos se edificó el mito del continente
inferior y sin memoria para justificar la explotación y el genocidio colonial;
luego se pretendió levantar el mito del fin de la historia para imponer el
pensamiento hegemónico y la política de dominación global. El Museo
Antropológico de la Universidad Central contribuye a desterrar mitos y
prejuicios, aporta al fortalecimiento de la conciencia social de nuestro pasado
que nos enorgullece y afirma como un pueblo dueño de una larga historia, con la
cual todos los ecuatorianos debemos identificamos.
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