COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TULIPE
UBICACIÓN
Para llegar a Tulipe es preciso tomar la Av.
Córdova Galarza hasta San Antonio y luego la vía a Calacalí. Luego de 46 Km. de
recorrido, a la derecha del pueblo de La Armenia, debe tomar la vía que conduce
a Gualea. Las líneas de transporte San José de Minas y San Pedrito hacen este
recorrido. Desde Quito llegará en un tiempo aproximado de una hora y media. El
museo está ubicado a 96 Km. de Quito, entre Nanegalito y Pacto.
DATOS
Horarios de atención:
De miércoles a domingo 09h00 a 17h00
Información: 593 2 2850 635/ 593 9 9234 351
DESCRIPCIÓN
Tulipe es uno de los centros arqueológicos más importantes de Ecuador. En el lugar, ubicado a dos horas de Quito, en el noroccidente de la provincia de Pichincha,habitó el pueblo Yumbo entre los años 800 y 1660 d.C, antes de la llegada de los españoles.
Tulipe
proviene de tul/tol: tolas y pe: agua que significa agua que baja de las tolas.
La construcción de este templo se realizó durante el período de Integración.
Sus últimas huellas étnicas, al parecer, desaparecieron a fines de siglo XIX.
En Tulipe se
encuentran modernas y acogedoras hosterías que conjugan con la belleza del
paisaje. A lo largo de la calle principal está la oferta gastronómica como el
cebiche de palmito, el caldo de gallina o la fritada y unos deliciosos postres
para endulzar todavía más al turista que llega de varios lugares del país y del
mundo.
Esa misma ruta
conduce al Museo de Sitio Tulipe, paraíso de los Yumbos y un centro donde el
visitante, durante un interesante recorrido, puede conocer la cultura aborigen
de Ecuador.
Los Yumbos
La descripción
más antigua sobre esta etnia, (Cabello Balboa, 1583) establece que los yumbos
habitaban en un territorio que se extendía desde Lita y Atacames en el norte,
hasta Sigchos y Quito en el sur, en particular lo que hoy conocemos como ceja
de montaña o estribaciones andinas.
Los
asentamientos o aldeas de esta cultura fueron identificados con topónimos como
Nanigal, Pacto, Gualea, Mindo, Cachillacta, Bolaniguas, Cocaniguas, Nono, etc,
nombres de pueblos desaparecidos unos, y otros que aún se conservan en la
geografía actual. La ceja de montaña occidental, cubierta de un bosque tropical
húmedo, fue el escenario de una sociedad que tenía una forma de organización
muy similar a los señoríos étnicos de la Sierra.
El arqueólogo
Holger Jara, quien realizó las investigaciones en Tulipe, en diálogo con RADIO
TURISMO ECUADOR. com resalta la presencia e importancia de los yumbos y su
vinculación a las regiones Sierra y Costa. “El Yumbo fue un pueblo mercader y
comerciante. Conocía las lenguas de las dos regiones. Este pueblo tenía amplios
conocimientos sobre la astronomía, eso se refleja en los espejos de agua. Allí
veían cómo estaban los astros, las estrellas o la luna para saber cuándo debían
empezar la siembra”.
Su actividad
mayor, como pueblo de mercaderes, consistía en llevar a Quito, el tianguis más
importante del área septentrional andina, productos exóticos –algodón, sal,
coca, ají- de intercambio interregional. La tarea lo realizaba a través de un
recorrido por largos y estrechos caminos, en medio de la selva y peligrosos
pasos naturales de la cordillera occidental, identificados como culuncos. La
red vial de comercio estuvo en pleno funcionamiento y era considerada como la
más estratégica durante los tiempos de las conquistas, primero por parte de los
incas y luego de los españoles.
Están
registradas más de 1 000 tolas, hay cementerios y petroglifos. El vestigio más
importante es el monumento de sitio, con estructuras hundidas a manera de
piscinas. Son semicirculares, rectangulares, cuadradas, poligonales y eso habla
del conocimiento de la geometría y de la función astronómica que le dieron a
esas estructuras.
La cerámica
descubierta en las tumbas presenta diseños que reflejan su pensamiento
religioso con símbolos que se distribuyen en forma simétrica en el espacio, con
brazos verticales y horizontales. Las bandas o partes externas de los objetos
tienen una variada gama de motivos zoomorfos y antropomorfos como serpientes,
aves, personajes que tienen que ver con lo mitológico. Los colores rojo y negro
que utilizan en los vestigios representan a la vida y la muerte.
Hólger Jara
llegó a Tulipe en 1978, cuando el viaje desde Quito duraba seis horas. Las
personas del lugar no tenían claro su pasado ni sabían de la importancia de
preservar los vestigios arqueológicos.
La investigación
El proceso de
restauración del lugar empezó hace 30 años, cuando el Banco Central del Ecuador
era el encargado de la rehabilitación de los sitios culturales... “pero hace 15
años intervino de manera intensiva el ex Fonsal, ahora denominado Instituto de
Patrimonio Metropolitano.
Tulipe fue
construido, según lineamientos religiosos simbólicos del pueblo Yumbo, sobre la
línea equinoccial casi con exactitud.
El Centro
Ceremonial de Tulipe está conformado por ocho estructuras de piedra hundidas,
vinculadas con acueductos.
Según el
investigador, las estructuras se llenaban de agua y el reflejo de las estrellas
permitía a los chamanes u hombres de saber del pueblo Yumbo observarlas con
mayor facilidad. En estas "piscinas", como en los ríos aledaños, se
hallan también numerosos petroglifos que muestran complejas figuras.
Los
petroglifos muestran el tipo de escritura que usaban los Yumbos, la cual se
basaba en la utilización de círculos concéntricos, espirales y diseños
antropomorfos.
Desde 1982 se
iniciaron los estudios de las llamadas “Piscinas” de Tulipe, después de valorar
la importancia de este asentamiento prehispánico mencionado por primera ocasión
en los estudios del antropólogo Frank Salomon.
Después de
varios años, el sitio arqueológico fue restaurado en todas sus estructuras. La
investigación arroja nuevos sitios arqueológicos que permitirán ampliar el
conocimiento de la cultura Yumbo, cuyos rasgos materiales más sobresalientes se
evidencian en las estructuras semi hundidas, tolas y pirámides truncadas,
culuncos o caminos antiguos, cementerios, petroglifos, y los restos de
cerámica, metal y piedra.
La provincia
de los Yumbos fue llamada así en las primeras actas del Cabildo de Quito.
El Museo de Sitio
Para llegar al
Museo de Sitio Tulipe se atraviesa la vía Calacalí-La Independencia hasta la
parroquia rural de Nanegalito donde se toma una vía que conduce hasta la
población de Tulipe en medio de un encantador paisaje y un agradable clima
entre andino y tropical.
El Centro de
Interpretación del Pueblo Yumbo fue inaugurado en 2007, y ofrece un montaje multimediático
que incluye una réplica de uno de los petroglifos, una maqueta que muestra los
amplios dominios de los yumbos y elementos audiovisuales.
Durante la
visita, guías nativos le invitan a caminar junto a las piscinas y recorrer una
estructura circular aledaña que tuvo funciones ceremoniales. La flora de la
zona y la energía del lugar son una grata compañía.
La
recuperación del lugar y su entorno ha sido reconocida con el premio Reina
Sofía. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, consideran
que estas actividades contribuyen al desarrollo integrado de las sociedades,
favorecen el arraigo, la autoestima personal y colectiva, y a su vez colabora
de manera eficaz en la dinamización cultural y económica de las poblaciones implicadas.
El premio
consistió en la entrega de 30 000 euros, una escultura de Gustavo Torner, una
placa y un diploma conmemorativo por parte de la Reina de España. Hubo 32
candidaturas de 11 países de Iberoamérica.
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