lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO






UBICACIÓN
García Moreno y Espejo, *Frente al palacio del Gobierno - Centro Histórico.

DATOS DEL MUSEO
Costo de entrada: $ 1.50 Adultos; $0.75 Estudiantes; $ 0.50 Niños/3ra Edad
 Horario de Atención: 9h00am – 17h00pm

INFORMACIÓN DEL MUSEO
Fecha de creación:
Mediante ordenanza municipal del 28 de mayo de 1957

Descripción:
Alberto Mena Caamaño nació en Quito en 1871, este ilustre quiteño cursó sus estudios en el colegio San Gabriel y en universidades del exterior. Cumplió muchas funciones administrativas, entre ellas director de la fábrica La Internacional.
En el año de 1957 este quiteño donó obras de arte (600 piezas) con las cuales se funda el museo, abrió las puertas al público el 3 de Noviembre de 1959 como un archivo histórico y de arte.

LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN CIVIL DE LAS COLONIAS.
Luego de la conquista, el primer acto fundacional fue la organización del gobierno de España en el Nuevo Continente tratando de regularizar la vida política y cotidiana desde el acuerdo entre la Corona, la Iglesia y los colonizadores.

Las ciudades que hoy conforman el Ecuador integraban la nación española en América, y estaban organizadas de acuerdo con sus intereses económicos y políticos. En el contexto hispanoamericano, la dimensión territorial cobró una importancia singular; para el siglo XVI, el ordenamiento social y político de los habitantes de estos territorios se denominó “república de españoles” y “república de los indios”.
Estas formas de organización constituyen los fundamentos políticos de gobierno de las dos sociedades: la mestiza y la indígena. Las ordenanzas de la “república de los indios” son la base del “derecho indígena” actual.

LA REPRESENTACIÓN DE LA MAQUETA
La ciudad de Quito en el siglo XVIII nos muestra claramente como los españoles utilizaron la forma de damero o de una tabla de ajedrez para el diseño de la ciudad y la repartición de los solares, encontramos la plaza mayor o plaza grande desde donde la ciudad se extiende al norte, sur, este y oeste, con los cuatro poderes Dios en la Catedral, el poder del Rey en el Palacio de Gobierno, el poder de la Región en el Palacio Arzobispal y finalmente el poder del pueblo representado por el Alcalde en el Municipio.

La ciudad de Quito está atravesada por 3 quebradas:
• San Diego, Jerusalén o Gallinazos, actualmente la avenida 24 de Mayo
• Tejar. Huaico o Sanguña y Manosalvas
• De las carnicerías o tenerías (actual teatro sucre)

Para ese entonces estaba definido el norte y el sur, donde se encontraban dos picotas, en el extremo norte La Alameda donde actualmente funciona la Asamblea Nacional y al extremo sur en la Recoleta actual Ministerio de Defensa.
Lugares en el Proceso de 1809 a 1810:

• Casa de Manuela Cañizares donde se reunieron los patriotas del primer grito de la Independencia. La tarde del 9 de Agosto de 1809
• Palacio de Gobierno Destitución del Conde Ruiz de Castilla por Antonio Ante secretario de la Junta.
• Sala Capitular de San Agustín donde se firmó el Acta de Constitución de la Junta de Gobierno el 16 de Agosto de 1809.
• Cuartel de la Real Audiencia actualmente el Centro Cultural Metropolitano donde estuvieron presos por más de siete meses los próceres de la Independencia. Siendo masacrados el 2 de Agosto de 1810
LA ILUSTRACION.- El movimiento de la ilustración quiere decir dejar de lado lo escolástico, la creencia, la religión para dar paso al pensamiento, la crítica, la lógica. (Apareció en Francia, en pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, D´Alembert, Fontenelle, se inicia con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, terminando con la monarquía absoluta, razón por la que se puede decir que

Francia había iniciado el proceso que la conduciría hasta la proclamación de la República).
Pensamiento que posteriormente llegará hasta el continente Americano, a personajes como Benjamín Franklin, George Washington, Necker. (La ilustración Americana, ayudo en la conformación de la República de Estados Unidos).
A Quito llega esta nueva ideología a través de textos, libros, documentos que traen consigo las comunidades religiosas acerca de las ciencias útiles. Estas prohibidas en el periodo del oscurantismo). Las cuales se desarrollaron con la Ilustración.
Visión que tomaron estos territorios para conformar la república basándose en los postulados de la Revolución Francesa y consolidándose con la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. ” Libertad, Igualdad, Fraternidad

CONOCIMIENTO DEL ESPACIO Y DEL TERRITORIO
ENTRE LAS CIENCIAS Y LOS SABERES

El movimiento cultural de la Ilustración promovió en el siglo XVIII la realización de varias expediciones científicas europeas. Entre el personal humano constaban científicos españoles, franceses, alemanes, que buscaban conocer mejor la geografía, demografía, mineralogía, flora y fauna del nuevo mundo, tanto las conveniencias comerciales y políticas como por verdadera curiosidad científica. Ellas fueron un gran estímulo para el desarrollo de la vida intelectual americana.

En 1736 llego la Misión Geodésica Franco-Española, la cual permanecerá hasta 1745 en estos territorios, fueron recibidos en el palacio por poco tiempo y posteriormente les acogieron los jesuitas en sus aposentos, siendo esta comunidad quienes aprovecharon el legado de esta misión que fueron los libros traídos por estos sabios. Por la Academia de Ciencias de París llegaron: Charles Marie de la Condamine, Pierre Bouguer, Louis Godin, (los trabajos que se iban a realizar en estos territorios fueron autorizados por el Rey Felipe V de España, bajo la condición de que participaran con ellos dos científicos de ese país) y por parte de la corona para vigilar lo que hacían en estos territorios los franceses vinieron Jorge Juan de Santa Silia y Antonio de Ulloa.

A más de los cálculos de un meridiano del cuadrante terrestre y verificar la forma de la tierra (si es ensanchada en la línea ecuatorial y achatada en los polos) también se realizaron estudios topográficos, cartográficos, se recopiló información sobre la vida social y la situación política de la Real Audiencia de Quito, en el campo de la botánica se localizaron plantaciones de la quinina o cascarilla la cual ayudó a contrarrestar el azote de las pestes en el siglo XVIII que mataron a muchas personas entre estas la fiebre amarilla, malaria. Con las exportaciones de quinina se mantuvo estable la economía de las ciudades de Cuenca y Loja por muchos años. Dándose el desarrollo de las ciencias naturales.

Con las exportaciones de quinina se mantuvo estable la economía de las ciudades de Cuenca y Loja por muchos años. Dándose el desarrollo de las ciencias naturales.
Entre estos intelectuales tenemos a Pedro Vicente Maldonado nació en Riobamba, apoyó a la misión con estudios etnográficos, geográficos y como mecena, es decir, dio apoyo económico a las investigaciones que se realizaban en estos territorios, contribuyó a la configuración de la geografía quiteña, vio necesario crear una carretera que una la sierra con la costa para el intercambio de productos, para la cual hizo uso de su fortuna y recibiendo en gratitud el título de Teniente Corregidor de Atacames.

Los personajes tienen el vestuario de la moda traída desde Francia: medias de seda y camisas con vuelos bordados con hilos de oro, plata, pantalones cortos, chalecos, chaquetas tres cuartos bordados, los bucles en las pelucas, los zapatos de una sola horma, no había ni derecho ni izquierdo eran rectos.

CIRCULACIÓN DE IDEAS
El movimiento de la Ilustración fue un cambio reformista en el aspecto social, político, religioso y por supuesto se dio en el campo educativo, las elites locales de fines del siglo XVIII no solo eran ricas e influyentes, sino también figuras culta y cosmopolita que elevaron el rango y prestigio de los grupos dirigentes. Había una comunidad intelectualmente inquieta dispuesta a efectuar cambios, y a un proceso de reestructuración de los planes de estudio de las universidades de Quito, donde se dio más importancia al estudio de las ciencias físicas, naturales y el derecho de gentes. Las universidades se convirtieron en el eje académico del movimiento intelectual.

Aparece el taller se arte llamado San Juan Evangelista de aquí estudiaban criollos, huérfanos, mestizos, pobres e indígenas, la enseñanza era gratuita y les enseñaban a leer y escribir, a contar en cifras, gramática castellana, mucha religión y canto llano, la educación era impartida por sacerdotes. En 1551 este cambio su nombre y paso a llamarse San Andrés en homenaje al virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza, cambio que dio resultado, ya que el virrey emocionado lo decreto colegio del Patronato Real es decir oficial. El de San Fernando dirigido por los dominicos y el colegio Máximo de los jesuitas y el Real Seminario de San Luis.

Quito tuvo tres universidades: la de San Fulgencio dirigida por los padres agustinos fundada en el año de 1596 solo se estudiaba santa teología, formación de sacerdotes, en el futuro se agregarán las cátedras de filosofía y derecho, se comienzan a obtener los títulos con facilidad motivo por el cual llegó a su cierre.

La de San Gregorio Magno fue creada por los jesuitas mediante Bula Papal de Julio III, el 22 de octubre de 1552. Se inaugura el 15 de septiembre de 1622, mediante cédula de Felipe IV, con el nombre de “Real y Pontificia Universidad de San Gregorio. (Esta decisión Real se oficializó recién el 19 de mayo de 1651 con la celebración del acto de obedecimiento (ejecútese),
La universidad de Santo Tomas de Aquino también creada mediante Bula Pontificia en el año 1686, estaba dirigida por la orden religiosa de los dominicos y funcionaba en el edificio de la actual calle Guayaquil entre Sucre y Bolívar.

Con la expulsión de los jesuitas de estos territorios en el año de 1.767 por orden del rey de España Carlos III, las universidades de San Gregorio y Santo Tomás se fusionan, en el año de 1786 quedan con el nombre de Real Universidad Pública de Santo Tomas de Aquino, para el año de 1826 se le conoce como Universidad Central de Quito y finalmente en la presidencia de Rocafuerte en 1836 se la da el nombre de Universidad Central del Ecuador .

El padre Juan de Velasco nació en Riobamba, considerado el primer historiador ya que escribió el libro la historia del Reino de Quito desde el exilio en Faenza, lo hizo en tres tomos el primero habla de botánica, el segundo del Reino de Quito y el tercero acerca de lo contemporáneo. Esta producción intelectual del padre Velasco surge como respuesta a las afirmaciones de pensadores europeos del siglo XVIII que denigraban a la naturaleza y a los habitantes del continente americano.

BIBLIOTECA PÚBLICA
La Biblioteca de los jesuitas una de las más importantes de la provincia de Quito y en Sudamérica llegó a tener 40.000 libros aprox.
La biblioteca abrió sus puertas el 25 de mayo de 1792 el primer bibliotecario fue el Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Consigue su primer título en Filosofía a la edad de 15 años, el de Medico a los 20 años y sucesivamente otros: Lic. En Derecho Canónico y Jurisprudencia, escribió el primer periódico “PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO” el cual tuvo 7 Fascículos (jueves 5 de Enero 1972).

Perteneció a un grupo literario con Antonio Zea, trabajó para fundar la Escuela de la Concordia, que posteriormente pasaría a denominarse la “Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito”,(30 de noviembre de 1791) y de la cual ocupo el cargo de secretario, el objetivo de esta sociedad conformada por un grupo selecto de personas de un nivel superior de cultura, solvencia moral y económica que promoviera el desarrollo de las artes, las ciencias, la industria, la agricultura la capacitación del pueblo en todos los niveles, es decir, que trataría los problemas de la Audiencia.

La biblioteca era su punto de encuentro donde se construyeron espacios de discusión y aprendizaje integrados por personas relativamente homogéneas que compartían una visión de mundo y actuaban con cierta coherencia de pensamiento; lo cual permitía la existencia de espacios políticos donde lo público se volvía cosa de todos.
Obispo José Pérez Calama. Viene de México con conocimientos de la Revolución Francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, estos dos aspectos influyeron en la conformación del primer movimiento independentista.
Tertulias reuniones de personas con el fin de conversar sobre ciencias o algún tema de importancia en común Saraos fiestas en donde participaban las elites y conversaban sobre el tema que estaba de moda aclarando que los sirvientes escuchaban y difundían estas ideas al resto de la sociedad.



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