CATEDRAL
PRIMADA DE QUITO
Ubicación:
Pasaje Espejo,
entre las calles Venezuela y García Moreno, diagonal al Palacio de Carondelet.
Horario de atención:
lunes-sábados- feriados, 9:30-17:30;
Costo: adultos 1.50 dólares, estudiantes y 3ra. Edad 1 dólar. Ingreso por la calle
Teléfono: 257 0371 E-MAIL:catedral@interactive.net.ec
Creación:
Años 1560 y
1567
Descripción:
Este magnífico
templo guarda una invalorable colección de esculturas y pinturas de la Escuela
Quiteña. Fue construido en el siglo XVI, en el espacio que se convertiría en el
corazón del Centro Histórico y de la ciudad. Sus arcos, su techo y altar
barroco, sus coros neoclásicos y su fachada la hacen única y deslumbrante. Aquí
reposan los restos del héroe de la Independencia, el Mariscal Antonio José de
Sucre.
En el corazón
del Centro Histórico, está ubicada La Catedral Primada de Quito. La
construcción del cuerpo principal data de los años 1560 y 1567, a mediados del
Siglo XVI. “La traza de la villa” asignó a la iglesia el solar que limitaba al
norte por la Plaza Mayor y al sur por la quebrada que baja del Pichincha,
sucesivamente, llamada “Quincuhuayco”, “Sanguña” y del “Tejar”.
Allí los
religiosos Juan Rodríguez y Francisco Jiménez, cofundadores de Quito y primeros
curas, construyeron una capilla de adobe y techo de paja. En una placa,
colocada en la fachada, cerca al ingreso lateral, en el pretil, calle Espejo,
se da cuenta del hecho.
La Catedral
actual fue concluida en 1567 y consagrada en 1572. “Se trata de la edificación
de mayor jerarquía eclesiástica en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones
originales”. El domo, que da hacia la plaza, data de inicios del siglo XIX. Los
arcos son de estilo gótico. El techo y retablo del altar mayor tienen adornos
mudéjares y barrocos, tallados en madera. El coro es una muestra de inspiración
de lo neoclásico. El ingreso principal está ubicado en la calle García Moreno.
La edificación se reconstruyó en 1660, luego de la erupción del Pichincha, y en
1755 y 1868 por los terremotos de esos años. En 1992 se realizaron trabajos en
la estructura y en las cubiertas. En 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron
reparaciones en el atrio y pretil. El atrio ocupa una cuadra en la calle
Espejo. En su fachada están colocadas algunas placas. En una se menciona a
Quito como Descubridora del Río Amazonas. En cinco, constan los nombres de los
fundadores de la ciudad. En otra se lee, Quito Patrimonio de la Humanidad. En
una pequeña se informa: Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor
(1545-1572); reformada en los siglos XVII-XVIII y XX.
En el interior
del templo, se ora y a la vez se hacen visitas turísticas. En las paredes
interiores se observan pinturas en lienzos, imágenes religiosas talladas y
murales.
En el santuario
se destacan tres naves, en sentido occidente-oriente, y una transversal en la
parte posterior del altar mayor. La nave central tiene un artesonado en madera
de cedro con influencia mudéjar. En las denominadas enjutas o espacios triangulares,
entre las puntas de los arcos, se observan doce frescos del siglo XVIII,
pintados por Bernardo Rodríguez y Manuel de Samaniego. Causa admiración el de
La Última Cena, ya que Jesús tiene en su mano una “humita”, mas no el clásico
pan, además chicha pero no “vino”.
Los visitantes
ingresan a las diferentes capillas según su orden: De las Almas, El Calvario,
La Negación de Pedro, San Pedro Primer Papa de la Iglesia, La Divina Parentela
o Sagrada Familia y al mausoleo dedicado a la Memoria del Mariscal Antonio José
de Sucre. En este lugar, Luis Mideros, en pinturas murales, resalta los hechos
históricos del Héroe de Pichincha. El retablo mayor, tallado en madera y
cubierto con pan de oro, corresponde a Manuel Chilli-Caspicara. La Coronación
de la Virgen, pintura en lienzo, de Manuel de Samaniego, está ubicado en el
centro del retablo.
En el museo de
la Catedral se conserva una valiosísima colección de pinturas y esculturas, en
cuyas obras los maestros de la Escuela Quiteña imprimieron sus características
en cuanto al tallado y pintura. Entre ellas se destaca, la obra maestra del
expresionismo conocida como El descendimiento de Cristo, y otras esculturas de
Caspicara. Las pinturas en lienzos corresponden a la autoría de los afamados
maestros Manuel Samaniego y Bernardo Rodríguez. La leyenda de La Catedral: El
gallo de la Catedral siempre está erguido, en la cúpula mayor, y vira según la
corriente de aire. La leyenda cuenta que don Ramón entraba a la tienda de doña
Mariana, en la bajada de Santa Calina, a tomarse unas mistelas. Esa era su
costumbre.
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