PARQUE
ARQUEOLÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COCHASQUÍ
UBICACIÓN
El Parque Arqueológico Cochasqui se encuentra
ubicado a una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la
provincia de Pichincha en el cantón Pedro Moncayo, parroquia de Tocachi.
DATOS DEL MUSEO
Costo de entradas:
Extranjero: $3,00
Escolares: $0,50
Colegio $1,00
Horario de atención:
Lunes a Domingo 09:00 a 16:30
E. mail :http://parquecochasqui.blogspot.com/
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
En 1988 fue
declarado "Parque Arqueológico de Investigación Científica
Descripción:
El parque
cuenta con una extensión de 83.9 hectáreas en ellas esta distribuidas 15
pirámides, 21 montículos funerarios o tumbas y perteneció a la cultura Pre-Inca
Quitucara. Las funciones primordiales de estas pirámides son tres: religión,
astronomía y militar. Estas son las grandiosas ruinas de COCHASQUI.
IMPERIO QUITU-CARA
En 1988 fue
declarado "Parque Arqueológico de Investigación Científica
Cochasquí"; El Gobierno de la Provincia de Pichincha, desde 1981, tiene
bajo su custodia este Patrimonio Cultural del Ecuador. Se encuentra a 52 km de
la ciudad de Quito cerca de las lagunas de Mojanda.
Constituye una
representación arqueológica de la extinguida cultura de los Quitu-Cara, pueblo
guerrero que desaparecieron con la llegada de los Incas al Ecuador.
Este sitio
posee 15 ramplas como se les dicen aquí, son pirámides en formas de (T)
Legadas, hace mas de 1500 años de historia del Ecuador antiguo.
Se aprecia en
la plataforma de barro cocido ubicada en la parte superior de la pirámide 13,
la evidencia de la huella humana de una pisada (pie derecho) realizada cuando
el barro estaba aún fresco y con cualidades plásticas adecuadas para estampar
dicha impronta.
En un lugar
privilegiado con una vista hermosa rodeado de una bella vegetación y una fauna
impresionante la cual nos permitirá de vez en cuando mirar algún oso, conejos,
pumas o simplemente la famosa llama la cual está acostumbrada al increíble frio
que hace en este mágico lugar. Al mirar a nuestro alrededor fácilmente podremos
transportarnos hacia 1500 años atrás donde la Princesa Quilago reinaba en este
lugar.
Fueron bloques
de cangagua y chocoto los materiales utilizados para la construcción de estas
quince pirámides truncas, de las cuales nueve están provistas de rampa las que
constituyen este gran parque arqueológico.las tumbas indígenas de planta
redonda complementaron la estructura arquitectónica o urbana de la zona de lo
que fue el centro de irradiación cultural y religioso o centro astronómico.
Todos estos
años de historia encierran en Cochasquí, los valores prehistóricos registrados
a través del tiempo nos han dejado evidencias tangibles e intangibles
imposibles de ignorar, a pesar de haber pasado la conquista incásica y la
conquista española, la época republicana y hasta la presente fecha Cochasquí se
mantiene perenne en el tiempo como baluarte nacional. Este místico lugar invita
a los visitantes a conocer el valor y coraje de nuestros antepasados que fueron
los pilares de lo que hoy es la nacionalidad ecuatoriana, pues no en vano por
diecisiete años esta zona fue cuna de la resistencia contra la expansión del
imperio inca.
Cochasquí
representa una formación social comunitaria, cuya organización política se
basaba en señoríos étnicos, que agrupaban cacicazgos conformados por
"Bulus, Ayllus y Asambulus". Cochasquí dice la historia estuvo regido
por una mujer gobernadora a quien se llamaba Quilago o Quelago, pero hasta el
momento este parque arqueológico de investigación científica todavía es un
enigma para científicos y arqueólogos, pues algunos sostienen que el mismo fue
un complejo habitacional para la clase elite indígena de la época, otros
concuerdan que fue un verdadero observatorio astronómico y por otro lado,
algunos dicen que fue un pucará o fortín para la defensa militar. A pesar de no
tener un consenso sobre la funcionalidad original del complejo, se destaca la
magia y energía que se siente en el lugar, lo que se complementa con la belleza
escénica de su entorno que permite una visión de 240º para apreciar elevaciones
como el Pambamarca, Pichincha, Cerro Puntas, Cotopaxi, Cayambe, Illinizas;
también se observa los valles de los Chillos y Tumbaco, al igual que Quito y el
Panecillo
Además se
realizan encuentros de grupos como shamanes, médicos naturistas, nósticos,
astrónomos y médicos bioenergéticas, además de las celebraciones en la
temporada de solsticios y equinoccios. Este centro arqueológico también cuenta
con dos museos en los que se exhiben piezas arqueológicas de dos periodos:
Cochasquí I y II, además que se narra el proceso evolutivo del sitio.
Matriacado de
Quilago
Quilago es un
personaje bastante curioso. Su leyenda está presente en unos manuscritos que
Montesinos adquiere en 1637 en la ciudad de Lima, punto obligado del itinerario
que realiza por el Virreinato del Perú entre 1634 y 1644.
Ciento
cincuenta años después de acontecidos los hechos, el dominico es uno de los
cronistas más cuestionados por la poca veracidad de sus fuentes, y el prurito
de hacer hasta lo imposible por ser reconocido por sus grandes dotes como
clérigo y escritor.
Para la
mayoría de los ecuatorianos, y más específicamente quiteños, Quilago es un
personaje apenas conocido.
En entrevistas
al azar, los quiteños atinan solamente a identificarla con una
princesa
cayambi que peleó defendiendo su país ante el invasor inca, siendo por ello una
de las iniciadoras de la nacionalidad ecuatoriana, concepto suficiente en estos
tiempos nuestros de nacionalismo exacerbado y búsqueda alienante de símbolos
patrios o patrioteros.
La zona de
Cochasquí, de ascendiente cayambi, estaba gobernada por la princesa Quilago,
quien se había fortificado en los bancos al norte del río Quispe (Pisque),
lista a detener el avance de las tropas incas. Entre escaramuzas, batallas y
negociaciones, durante dos años, Quilago y sus aguerridos guerreros, apoyados
por el unificado señorío de Cayambi, detienen al invasor.
La leyenda nos
relata que ella, a pesar de ser prisionera y del buen trato que le dispensó el
Inca, nunca olvidó a sus compatriotas; por ello en confabulación con el Señor
de Cayambi, refugiado con el grueso de su ejército después de varias derrotas
en la zona Caranqui, urdió una trampa para el Hijo del Sol, Huaina Cápac. En
efecto, conocedora de la atracción que el Inca siente por ella, lo invita a una
recepción en su palacio, donde lo intenta seducir con un erótico baile, en el
transcurso del cual haría caer en un pozo camuflado al Señor del Tawantinsuyo.
Suponía que sin el Inca, como general en jefe del ejército, los sureños no
reaccionarían rápido, y ante la confusión generada, las tropas cayambis
atacarían exitosamente al desmoralizado ejército quechua.
Parque
Arqueológico Cochasquí.
La pirámide 5
es muy importante pues tiene la forma de escorpión y es una de la más grande,
en cambio la 13 es la más visitada porque en la superficie podemos observar los
calendarios lunar Y solar, que marcan los solsticios y equinoccios.
Desde la cima
de la pirámide 10 podemos apreciar el Cotopaxi, el Guagua Pichincha, el
Chimborazo, además se ve Quito, incluso El Panecillo.
Cochasquí era
un sitio estratégico militar, religioso y astronómico.
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