PAMBAMARCA
UBICACIÓN
Pambamarca se
encuentra al sureste de Cangahua a 4 Km
DATOS DEL MUSEO
Fecha de creación:
Algunos
arqueólogos consideran que su construcción comenzó con las primeras conquistas
de Túpac Yupanqui en 1.470 DC
DESCRIPCIÓN
El Complejo
Arqueológico de Pambamarca está constituido de diecisiete fortalezas que
anti-guamente lo llamaron Pucaras los mismos que están construido en su
totalidad en piedra y se encuentran entre los 2.500 msnm hasta los 4.095 msnm
que constituye la propia cumbre del cerro volcán de Pambamarca, este complejo
esta en territorios de las parroquias de Cangahua, Otón, Cusubamba, Ascazubi
del cantón Cayambe y una parte de la parroquia de El Quinche del cantón Quito.
Este complejo tenía el objetivo de vigilancia del poderoso cacicazgo Cayambi
–Caranqui por su buena posesión geográfica del volcán, ya que los limites de
este antiguo cacicazgo fueron al sur el río Guayllabamba, al norte el río
Chota, al este las culturas de los quijos y cofanes, al oeste los pueblos de
Perucho, Puellaro, Rumicucho,
Calacali,
Pomasqui, con una salida al mar por la vía delvalle de Intag. En este complejo
en tiempos de Nasacota Puente fueron los cuarteles militares e instrucción de
los huambracuna Cayambis y Caranquis que más tarde estepoderoso ejército formo
parte de la tropa principal de Atahualpa para retomar el corazón del
Tahuaintisuyu como fue la ciudad anti-gua del Cuzco. El ejercito Cayambi –
Caranqui en la altura de este complejo construyeron las grandes colcas en
piedra para almacenar los productos agrícolas que venían de los valles de
producción como fueron los de Cayambe, Guayllabamba, Intag,Otavalo, Chota,
Pimampiro y otros pequeños valles que venían a depositar todos estos productos
agrícolas en medio de grandes caravanas acompañados de sonoros cantos a
entregar a su gran cacique para tener almacenado parat odo el año y distribuir
de acuerdo a sus necesidades.
En los tiempos
religiosos anuales los amautas, sacerdotes indígenas, subían a orar en los
sitios sagrados y en los templos del Sol y la Luna que existían en Pambamarca
en medio de grandes ceremonias nativas y en determinadas fechas como: Inti
Raymi, Colla Raymi. Kapac Raymi y PawKar Raymi, MushukNina.El objetivo del
trabajo es primero conocer este complejo Arqueológico con el guía que más ha
investigado como lo es el Investigador Pablo Guaña de la ciudad de Cayambe y
director del Centro de Investigación Cultutral Cayambi, en un recorrido rápido
de un día.
La primera
crónica data de los años de 1550 de las Actas del Cabildo deQuito, L. II, T. 2,
Pag. 332 en una merced de tierras concedida al entoncesalcalde Dn. Francisco de
Olmos por el Cabildo de Quito el 30-IV-1550.Que dice:
“… E luego el
dicho señor alcalde francisco dolmos pidió a los dichosseñores le fagan merced
de dos estancias para ganado de puercos y bacas (e de cada parte) que son
encima de su pueblo de Quynchedesde la fortaleza cuesta encima de quynche hasta
una legua de los(dicho pueblo) in-dios del dicho pueblo e media legua por cada
partedel trabes e los dichos señores dijeron que dan e proveen al dichos eñor
alcalde francisco dolmos las dichas dos estancias según de la manera que las
pide e syn perjuyzio de tercera persona.”La segunda crónica del complejo de
fortalezas de Pambamarca se encuentra en el “extracto de la Declaración de Juan
Freile Mejía a la tercera pregunta del interrogatorio a que fuera sometido por
la Audiencia de Quito en 1583, como testigo de la Probanza de servicios de
Gerónimo Puento. (Archivo de Indias, Sevilla, Audiencia de Quito, Legajo 22)
Guayllabamba
camino para Cayambe este testigo trece o catorce de las dichas fuerzas que
estarán vna de otra algunas de ellas tiro de arcabuz y otras más…”La tercera
crónica con mucha validez en la encontramos en la venida de la Primera Misión
Geodésica a partir de 1736 a 1744 a realizar la medición del Arco Meridional lo
cual comenzaron por la tierras de Cayambe y empezaron la triangulación por el
macizo de Pambamarca donde encontraron muchas fortalezas y dejaron el siguiente
dibujo y muchos comentarios de las fortalezas y especialmente de su
construcción.
Todos los 17
pucaraes de Pambamarca están construidos con base de tierra cangahua y sobre
estos fueron cubiertos de piedra en su totalidad de acuerdo a su diseño por
todos los pequeños del complejo de Pambamarca. egún la historia del pueblo de
Cayambe por vía oral este complejo fue ordenado por el gran cacique Nasacota
Puento poderoso gobernador del cacicazgo Cayambi – Caranqui para defenderse de
la invasión de la cultura Inca– Aymara desde el sur.
La estructura
arquitectónica del complejo de Pambamarca tiene un diseño INCA– AYMARA pero la
construcción y la mano de obra fue del cacicazgo Cayambi –Caranqui de esa época
o sea que des-de el año de 1500 para atrás, sin conocer su fecha de inicio en
la construcción de los 17 pucaraes que compone este grande monumento.
El complejo
arquitectónico de Pambamarca tiene varias funciones o para que construyeran de
a- cuerda al siguiente razonamiento, así
a.- Es el
cuartel militar del poderoso cacicazgo Cayambi – Caranqui, aquí se formo las
tropas del ejército de Atahualpa conocidos como los “HUAMBRACUNA” con la gente
de los pueblos de Pasto, Caranqui, Cayambi,Quitu, mitimaes incas que
permanecieron desde mucho tiempo en esta tierra desde el tiempo de Guayna Capac.
Atahualpa con este ejército fue a retomar la gobernación del Tahuaintisuyu a
partir de la muerte de su padre Guayna Capac(1527), hasta su captura 16 de
noviembre 1532 y muerte en Cajamarca el 29 julio de 1533.B.- En las colcas de
todo el complejo especialmente de Quito Loma se almacenaba todos los pro-ductos
agrícolas que se cosechaba en los valles de Guayllabamba, Cayambe, Chota y
otros que venían a dejar sus productos en época del solsticio de la cosecha o
Inti Raymi (21 de junio) en medio de largas caravanas por pueblos nativos.
C.- Es un
centro espiritual nativo donde se encuentra los templos del Sol, la Luna y
otros templos desconocidos donde estuvieron dirigidos por los “Umu” o
sacerdotes nativos.CH.- Por su buena posesión geográfica del complejo de
Pambamarca sirve para un sitio de vigilancia del cacicazgo Cayambi – Caranqui,
así estaba bien protegido de sus enemigos.6.- Origen cultural y cronología del
sitio-evidencias. El propio origen cultural de complejo de Pambamarca es de su
asentamiento en el antiguo Cacicazgo Cayambi – Caranqui. Con el tal reino de
Quito creado por los curuchupas no tenemos nada que veren ningún tiempo hasta
ahora y jamás hemos pertenecido a ellos por ser diferentes culturalmente.
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