lunes, 11 de mayo de 2015

PAMBAMARCA

PAMBAMARCA




UBICACIÓN
Pambamarca se encuentra al sureste de Cangahua a 4 Km

DATOS DEL MUSEO
Fecha de creación:
Algunos arqueólogos consideran que su construcción comenzó con las primeras conquistas de Túpac Yupanqui en 1.470 DC

DESCRIPCIÓN
El Complejo Arqueológico de Pambamarca está constituido de diecisiete fortalezas que anti-guamente lo llamaron Pucaras los mismos que están construido en su totalidad en piedra y se encuentran entre los 2.500 msnm hasta los 4.095 msnm que constituye la propia cumbre del cerro volcán de Pambamarca, este complejo esta en territorios de las parroquias de Cangahua, Otón, Cusubamba, Ascazubi del cantón Cayambe y una parte de la parroquia de El Quinche del cantón Quito. Este complejo tenía el objetivo de vigilancia del poderoso cacicazgo Cayambi –Caranqui por su buena posesión geográfica del volcán, ya que los limites de este antiguo cacicazgo fueron al sur el río Guayllabamba, al norte el río Chota, al este las culturas de los quijos y cofanes, al oeste los pueblos de Perucho, Puellaro, Rumicucho,

Calacali, Pomasqui, con una salida al mar por la vía delvalle de Intag. En este complejo en tiempos de Nasacota Puente fueron los cuarteles militares e instrucción de los huambracuna Cayambis y Caranquis que más tarde estepoderoso ejército formo parte de la tropa principal de Atahualpa para retomar el corazón del Tahuaintisuyu como fue la ciudad anti-gua del Cuzco. El ejercito Cayambi – Caranqui en la altura de este complejo construyeron las grandes colcas en piedra para almacenar los productos agrícolas que venían de los valles de producción como fueron los de Cayambe, Guayllabamba, Intag,Otavalo, Chota, Pimampiro y otros pequeños valles que venían a depositar todos estos productos agrícolas en medio de grandes caravanas acompañados de sonoros cantos a entregar a su gran cacique para tener almacenado parat odo el año y distribuir de acuerdo a sus necesidades.

En los tiempos religiosos anuales los amautas, sacerdotes indígenas, subían a orar en los sitios sagrados y en los templos del Sol y la Luna que existían en Pambamarca en medio de grandes ceremonias nativas y en determinadas fechas como: Inti Raymi, Colla Raymi. Kapac Raymi y PawKar Raymi, MushukNina.El objetivo del trabajo es primero conocer este complejo Arqueológico con el guía que más ha investigado como lo es el Investigador Pablo Guaña de la ciudad de Cayambe y director del Centro de Investigación Cultutral Cayambi, en un recorrido rápido de un día.

La primera crónica data de los años de 1550 de las Actas del Cabildo deQuito, L. II, T. 2, Pag. 332 en una merced de tierras concedida al entoncesalcalde Dn. Francisco de Olmos por el Cabildo de Quito el 30-IV-1550.Que dice:
“… E luego el dicho señor alcalde francisco dolmos pidió a los dichosseñores le fagan merced de dos estancias para ganado de puercos y bacas (e de cada parte) que son encima de su pueblo de Quynchedesde la fortaleza cuesta encima de quynche hasta una legua de los(dicho pueblo) in-dios del dicho pueblo e media legua por cada partedel trabes e los dichos señores dijeron que dan e proveen al dichos eñor alcalde francisco dolmos las dichas dos estancias según de la manera que las pide e syn perjuyzio de tercera persona.”La segunda crónica del complejo de fortalezas de Pambamarca se encuentra en el “extracto de la Declaración de Juan Freile Mejía a la tercera pregunta del interrogatorio a que fuera sometido por la Audiencia de Quito en 1583, como testigo de la Probanza de servicios de Gerónimo Puento. (Archivo de Indias, Sevilla, Audiencia de Quito, Legajo 22)

Guayllabamba camino para Cayambe este testigo trece o catorce de las dichas fuerzas que estarán vna de otra algunas de ellas tiro de arcabuz y otras más…”La tercera crónica con mucha validez en la encontramos en la venida de la Primera Misión Geodésica a partir de 1736 a 1744 a realizar la medición del Arco Meridional lo cual comenzaron por la tierras de Cayambe y empezaron la triangulación por el macizo de Pambamarca donde encontraron muchas fortalezas y dejaron el siguiente dibujo y muchos comentarios de las fortalezas y especialmente de su construcción.
Todos los 17 pucaraes de Pambamarca están construidos con base de tierra cangahua y sobre estos fueron cubiertos de piedra en su totalidad de acuerdo a su diseño por todos los pequeños del complejo de Pambamarca. egún la historia del pueblo de Cayambe por vía oral este complejo fue ordenado por el gran cacique Nasacota Puento poderoso gobernador del cacicazgo Cayambi – Caranqui para defenderse de la invasión de la cultura Inca– Aymara desde el sur.

La estructura arquitectónica del complejo de Pambamarca tiene un diseño INCA– AYMARA pero la construcción y la mano de obra fue del cacicazgo Cayambi –Caranqui de esa época o sea que des-de el año de 1500 para atrás, sin conocer su fecha de inicio en la construcción de los 17 pucaraes que compone este grande monumento.

El complejo arquitectónico de Pambamarca tiene varias funciones o para que construyeran de a- cuerda al siguiente razonamiento, así
a.- Es el cuartel militar del poderoso cacicazgo Cayambi – Caranqui, aquí se formo las tropas del ejército de Atahualpa conocidos como los “HUAMBRACUNA” con la gente de los pueblos de Pasto, Caranqui, Cayambi,Quitu, mitimaes incas que permanecieron desde mucho tiempo en esta tierra desde el tiempo de Guayna Capac. Atahualpa con este ejército fue a retomar la gobernación del Tahuaintisuyu a partir de la muerte de su padre Guayna Capac(1527), hasta su captura 16 de noviembre 1532 y muerte en Cajamarca el 29 julio de 1533.B.- En las colcas de todo el complejo especialmente de Quito Loma se almacenaba todos los pro-ductos agrícolas que se cosechaba en los valles de Guayllabamba, Cayambe, Chota y otros que venían a dejar sus productos en época del solsticio de la cosecha o Inti Raymi (21 de junio) en medio de largas caravanas por pueblos nativos.


C.- Es un centro espiritual nativo donde se encuentra los templos del Sol, la Luna y otros templos desconocidos donde estuvieron dirigidos por los “Umu” o sacerdotes nativos.CH.- Por su buena posesión geográfica del complejo de Pambamarca sirve para un sitio de vigilancia del cacicazgo Cayambi – Caranqui, así estaba bien protegido de sus enemigos.6.- Origen cultural y cronología del sitio-evidencias. El propio origen cultural de complejo de Pambamarca es de su asentamiento en el antiguo Cacicazgo Cayambi – Caranqui. Con el tal reino de Quito creado por los curuchupas no tenemos nada que veren ningún tiempo hasta ahora y jamás hemos pertenecido a ellos por ser diferentes culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario