MUSEO
AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE)
UBICACIÓN
Situado en el
interior de la Base Aérea Mariscal Sucre. Avenida de la Prensa N.55- 332 y Av.
Carlos
DATOS DEL MUSEO
La entrada es gratuita, está abierto al público de martes a sábado, en el horario de 8:00h a 12:30h y 13:30h a 15:30h.
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Inicios datan
de 1972
Descripción:
A Fuerza Aérea
se consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la
aviación ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por
la tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad
cultural. Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico
de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente
Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de
la FAE, el teniente general Jorge
Andrade
Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos
Jaramillo Abarca.
El Museo
Aeronáutico de la FAE cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material
aeronáutico, que forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que
muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor.
Lo más
importante de la colección se exhibe en el espacio denominado “Parque
Estático”, en el que se pueden admirar 26 aviones originales, entre los cuales
se destacanel Hanriot HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo I”,
con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito,
el primer vuelo entre las principales ciudades ecuatorianas.
Junto a esta
reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en
1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente
restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en
la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron
protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar
y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y
combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los
tiempos.
La primera
sala del museo presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y
modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los
pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y
aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas
y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el
área dedicada a la epopeya del Cenepa.
En la segunda
sala, la exposición presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico,
desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el
vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de
combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.
El museo tiene
además una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas
europeas y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca,
donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la
institución.
Adicionalmente
ofrece un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el
“Simulador de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el
público pueda descubrir, las actividades que realizan los pilotos.
El personal
del museo está capacitado para que el público conozca las exposiciones
permanentes y tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que
dé el valor que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el
Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario