MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL
DIRECCIÓN
Se encuentra localizada en las calles
Cuenca 477 y Sucre.
DATOS
Precio
de entradas: $ 2,00 por turista Nacional y Extranjero
$ 1,00
Estudiantes menores de 18 años
$ 1,00
Persona adulta mayor
Contactos: Teléfono:
02 2 952 911
Móvil:
0995621321
http://www.museopedrogocial.org/
Horarios
de atención: Lunes a Sábado: 09h00 a 17h30
Domingo:
09h00 a 13h00
Abierto todos los feriado
INFORMACIÓN DEL MUSEO
El Convento de San Francisco fue fundado
por el fray Jodoco Rique y fray Pedro Gocial miembros de la orden franciscana.
El convento comenzaría con una pequeña capilla sencilla de techo de paja
terminada el 25 de enero de 1536, el 25 de enero es el día de la conversión de
San Pablo es por ello el nombre.
Aquí existe una de las leyendas más conocida de la ciudad de Quito, la leyenda de Cantuña, en esta maqueta podemos observar a unos diablillos y a un personaje muy importante trabajando en el atrio de la iglesia, él es Cantuña se dice que fue contratado por los frailes de la iglesia para que construyera el atrio pactando en una fecha impostergable y aunque él trabajó muy duro se dio cuenta que le sería imposible entregar la obra a tiempo por lo cual desesperado invoco al diablo y acordó que le entregaría su alma a cambio de que el atrio fuese terminado antes de la salida del sol. Por la noche miles de diablillos trabajaron arduamente por terminar la obra y se dice que Cantuña astutamente retiro una piedra y la escondió por lo que el pacto se rompería y el salvaría su alma.
San
francisco de Asís fue quien fundó la orden de los franciscanos encontraremos
representados primero los dos escudos de la orden franciscana, uno de los
escudos es la representación de la cruz con el brazo de Jesús y el brazo de san
francisco y el otro escudo muestra la tau franciscana que es una cruz y los
cinco racimos de uvas que representan los estigmas que recibió San francisco,
elementos que los encontraremos en muchas de las obras del convento, por ultimo
también se encuentra representado en la torre derecha de la iglesia.
En este
momento podemos observar el cuadro de Antonio Astudillo de la escuela quiteña
representando a fray Jodoco Rique bautizando a los indígenas, fray Jodoco a más
de fundar el convento franciscano en Quito funda la primera escuela de artes y
oficios y al ser esta orden la primera en llegar a nuestros territorios en la
conquista se encargan de la evangelización y educación que podemos verlas muy
bien representados, observaremos también la representación de una vasija con
trigo ya que fue el Fray Jodoco quien trajera la semilla de trigo y la plantara
por primera vez y es aquí donde se creó la primera cervecería de Sudamérica.
Otro símbolo bastante importante son las mitras en el suelo representando la
decisión de fray Jodoco en dedicarse a la educación de los indígenas al no
haber aceptado varios obispados.
Ahora
estamos en la Sala Génesis Franciscana aquí observamos el santo patrono de la
orden de los franciscanos San Francisco de Asís, también admiramos obras en las
cuales se relata sucesos de la vida de San Francisco de mucha importancia. Y
esculturas con movimiento hierático es decir una pose rígida de meditación que
no muestra mayor expresión.
Las esculturas que veremos son la de: San francisco
XVIII, Santa Clara de Asís XVI, Sto. Domingo de Guzmán y San .francisco XVIII.
Encontramos un libro misal romano XVII que se utilizaba para las celebraciones
litúrgicas de domingos, un libro coral XVII este libro se colocaba en el
Facistol. Observamos las pinturas de San Francisco despojado de sus vestiduras
donde el renuncia a sus bienes materiales. Se despoja de su vestimenta incluso
y es cubierto por el obispo. El siguiente cuadro es la Aprobación de la regla
representado a San Francisco recibiendo la aprobación del Papa Inocencio III, el
artista la materializa en una especie de acta, aquí en la esquina derecha
podemos ver representado el abrazo fraterno entre San Francisco de Asís y Santo
Domingo de Guzmán al ser grandes amigos que compartían el ideal u objetivo de
servir. Este es el Éxtasis de San Francisco y Santa Clara representando el
climax que sienten santa Clara y San Francisco al encontrarse en oración. La
Navidad en Greccio, representación del pesebre, una de las pasiones que tuvo
San Francisco fue la adoración al Niño Dios. San Francisco recibiendo los
estigmas en esta pintura observamos a un ángel seráfico representando a Cristo
el coloca los estigmas a San Francisco. Aquí tenemos a San francisco y los
votos de obediencia, en este cuadro podemos ver los votos de San francisco castidad
obediencia y pobreza sin embargo podemos observar que San francisco lleva un
cordón con cinco nudos ya que él se consagro con dos votos más de silencio y el
voto de consagración a la virgen inmaculada patrona de la orden franciscana. La
pintura San francisco capuchino atribuida a Francisco Zubaran quien utiliza la
técnica del claro oscuro que da la impresión de misticismo. Podemos ver a Santo
Domingo de Guzmán amigo entrañable de San francisco y creador del santo
rosario. Los cuadros de los Santos Terciarios, pintura del siglo XVII realizado
en Oleo sobre lienzo son unos de los más antiguos del convento atribuidos a
Andrés Sánchez Gallpe. Tenemos a San Francisco de Asís y los terciarios
franciscanos, pintura en Oleo sobre lienzo de Mateo Mejía. Aquí podemos
observar a San francisco que se encuentra con los santos terciarios, Santa
Clara de Asís, tenemos a la Santísima trinidad pero algo particular del cuadro
es que todos los rostros son el mismo con el de san francisco.
Tenemos
aquí Sala de la Procesión de Semana Santa, aquí tenemos a la virgen de los
dolores es una imagen tallada en madera imagen para vestir, posee accesorios de
plata repujada y cincelada no sabemos el autor es una imagen del siglo XVII.
Encontramos también unas esculturas de la representación del vía crucis, este
conjunto escultórico es la representación de la oración de Jesús en el huerto
de los olivos. Apreciamos a Jesús construido en madera de balsa, tallada
encarnada y policromada accesorios de metal bañado en plata, obra atribuida al
padre Carlos. Los apostales Pedro, Santiago y Juan también tallados en madera
de balsa y con la técnica del encarnado son imágenes de vestir autor anónimo
este conjunto escultórico pertenece a la escuela quiteña. La Traición de Judas,
Jesús y judas tallados en madera de balsa encarnada y policromada con
accesorios de metal bañados en plata atribuida de igual manera al padre Carlos
Siglo XVII al parecer las dos estructuras no fueron hechas por el mismo autor
ya que podemos verlo en su calidad de acabados y en el color que le dieron a
cada una. La Negación de Pedro, tallada en madera de balsa encarnada
policromada y textil brocado. Un dato curioso de la escultura es que la cabeza
de San Pedro se halla moldeada en la base de un cráneo humano, de un chico o una
chica de 14 años. El señor de la justicia tallado en madera de balsa, encarnada
esta escultura representa el juicio de Jesús cuando el pueblo pide a Pilatos
que lo crucifiquen. Jesús del gran poder tallado en madera, la corona y
potencias son de plata repujada. Conocido también como el nazareno la escultura
original del Jesús del gran poder se encuentra en el templo mayor y es la
escultura que se presenta en la procesión de Semana Santa.
Encontramos
sarcófago que representa al santo sepulcro en donde fue sepultado Jesús, en la
época colonial servía para las procesiones con la escultura del señor de la
buena muerte que se halla en la capilla de cantuña posteriormente fue utilizada
para velar a los frailes en el momento del sepelio. Y los cuadros del viacrucis
de Cristo son pinturas en oleo sobre lienzo de Miguel de Santiago. Tenemos
Jesús sentenciado a muerte, Jesús con la cruz a cuestas, Verónica enjuaga el
rostro de Jesús y Jesús cae bajo. Este es el tenebrario es un candelabro
triangular que era utilizado en el oficio de tinieblas en la semana santa, aquí
se colocaban trece cirios 6 a cada lado y un central representación de los doce
discípulos y la virgen maría se encendían todos y cada vez se apagaba un cirio
solo el cirio central que representa a María quedaba encendido en señal de que
María nunca se alejo de su hijo Jesús.
El Ecce
homo pertenece a la escuela quiteña, ecce homo es el hombre frase que indica el
momento justo en que Poncio Pilatos señala a Jesucristo como condenado a
muerte. El cuadro de la virgen dolorosa, en esta obra se destacan los elementos
con los que fueron utilizados durante la crucifixión el guante de metal
símbolos de los golpes dados los tres clavos la corona de espinas, la lanza los
dados con los cuales los soldados se repartieron las prendas de Jesús y las 30
monedas con las cuales judas traiciono a Jesús. También tenemos la escultura de
la virgen dolorosa del siglo XVIII, esta imagen es de vestir. Tenemos una
importante colección de Cristos: Cristo de la Agonia de Manuel Chili Caspicara,
Cristo de Pampite y de igual forma observamos el calvario y urna, el calvario
es la fiel representación del dolor humano y las urnas fueron utilizadas
comúnmente en el siglo XVIII Y XIX utilizadas para guardar y exhibir las
imágenes de los santos.
En este
momento ingresamos a la Sala Mariana la cual exhibe la tendencia artística con
relación a la imagen de la virgen María. Aquí podemos observar obras de
Bernardo de Legarda escultor, pintor, tallador que ha dejado una gran huella
dentro del arte colonial quiteño. Es así que encontramos el Cuadro la madre del
amor hermoso o coronación de la virgen, la escultura del Arcángel Gabriel y
Miguel esculturas del siglo XVIII, la imagen de la Asunción de la Virgen María.
Aquí tenemos una réplica de la Virgen Inmaculada de quito, la escultura
original realizada por Bernardo de Legarda se encuentra en el altar mayor de la
iglesia, que se elaboraría el 7 de diciembre de 1734. Esta imagen fue la
inspiración para realizar el monumento del panecillo.
Encontramos
mas obras como la Totta Pulcra Toda Hermosa realizada en el siglo XVIII es una
clara expresión de barroco, el autor pretende ensalzar a la Santísima virgen
con adornos propios del barroco. Las pinturas de la Virgen del Clavel y
Dolorosa de Miguel de Santiago donde observamos la técnica del claro oscuro,
técnica del barroco.
Esta es
la Virgen de la Leche representa el cariño con el cual la virgen alimenta la
niño y a los lados tenemos representado a San Joaquín y Santa Ana padres de la
virgen y la Virgen con el Niño esta pintura es realizada en latón por el
trabajo y los rasgos que presenta las imágenes se atribuye que es un trabajo
europeo. Los marcos de estos cuadros son realizados por la escuela quiteña
mostrando su mayor esplendor del arte barroco.
En la Sala
de Bernardo de Rodríguez encontramos pinturas del artista como los Cuatro
Milagros de San Antonio de Padua, El milagro eucarístico de San Antonio de
Padua San Antonio predica a los peces, El Milagro de la Dote, El Milagro de la
Mula, El Milagro de Resurrección, Coronación de la Virgen y el Sueño de Jacob.
En el siglo XVIII se destacó por introducir la luz en la pintura quiteña y es
así como desaparece la técnica del tenebrismo es decir la pintura oscura.
La Sala
de Evangelización en América rescata la ardua labor evangelizadora de la
comunidad franciscana. Aquí tenemos la colección de la doctrina cristiana
elaborada por Miguel de Santiago y nueve cuadros que representan las letanías
de la virgen en los copetes: Primer copete-sol, Segundo copete-luna, Tercer
copete-estrella de la mañana, Cuarto copete-el ciprés de hermon, Quinto
copete-casa de oro templo de Jerusalén, Sexto copete-espejo sin mancha majestad
de Dios y una imagen de bondad, Séptimo copete-torre de David y Octavo
copete-palma de racimos y Noveno copete-olivo Por último vemos la Virgen
Inmaculada en baldaquino atribuida al taller de Legarda.
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