sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO

MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO





UBICACIÓN
En las calles Chile 924 y Guayaquil Apdo. 17 01 33

DATOS DEL MUSEO
Horario de atención: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
                                                                 2:00 p.m a 5:00 p.m.
                                                   Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfono: (593 - 2) 295 – 5525 Fax: (593 - 2) 258 – 0263


INFORMACIÓN
Fecha de creación
La construcción del convento de San Agustín se inicia a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.
Descripción
En este espacio se encuentra importancia por los aires libertarios de 1809 y por el talento de Miguel de Santiago. Quito acordó su libertad el 10 de Agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno.

El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro.
Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores, sin embargo el año de 1895, época de confrontaciones entre liberales y conservadores, por este motivo los conventos se transforman en cuarteles militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el techo para práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total de esta decoración. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala Capitular.
El convento posee un solo jardín de estilo colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando en 1659. Posee 41 piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los platos centrales, se encuentra rematada poruna escultura que simboliza los sentimientos agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la construcción fue el agustino Basilio de Rivera.
La obtención de las piedras para levantar casi todo el convento se obtuvo del volcán Pichincha.
PRIMERA SALA DEL MUSEO
Se pueden observar lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos son: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La característica de estos lienzos es la espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente restaurados.
Encontramos también un estandarte del siglo XVIII de autor anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa Rosa de Lima.
Además encontramos esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas; cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son: San Miguel, San Rafael, El Niño.
Para concluir se presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino (cuero de oveja), con pinturas vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.
SEGUNDA SALA DEL MUSEO
Se encuentra una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así:
SIGLO XVII: Utilizan mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De esta manera se presenta a San Pedro.
SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Los detalles de la anatomía son mucho mejor terminados que el siglo anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel.
SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.
En la serie de cuadros encontramos uno muy particular: presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.
Encontramos además una serie de cuadros importantes por su forma de trabajo, ya que utiliza el rombo como diseño para cuadro. Son 7 lienzos que hablan de las características y títulos dados a San Agustín.
TERCERA SALA DEL MUSEO
Descansa un Cristo Yacente del siglo XVII traído de España, su característica particular es ser una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente conformada.
En la representación de Cristo el dramatismo es más acentuado por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los atributos de la naturaleza humana y divina que la piedad popular ha sabido conjugar a la par de la habilidad imaginera toda la sentimentalidad auténtica del artista.
Los candelabros o TENEBRARIOS son verdaderas piezas de arte, tallados en madera con la representación más simple sobre la muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados Acompañados de sombreros o bonetes que muestran la antigua concepción jerárquica de Iglesia: sacerdotes (sombrero de 4 puntas), obispo (mitra), cardenal (sombrero cardenalicio), rey católico (corona), y Papa (tiara). Un detalle particular es el uso de espejos en el interior de los cráneos donde la luz proyectada por los cirios los iluminaría.
Su finalidad es estrictamente funeraria, y su uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada únicamente en este Convento.
CORO
Es la única parte original de la iglesia, tiene una bóveda espaciosa de estilo gótico compuesto por arcos ojivales (terminados en punta) de los cuales nace una serie de nervios o nervaduras que convergen o se unen en el centro de la misma a manera de una gran telaraña, los colores que nos presenta son un tanto más oscuros que el resto de la iglesia lo que nos ayuda a conocer las modificaciones que ha ido recibiendo la misma desde el terremoto de 1878 aproximadamente.
Dispone de una ventana sencilla la cual permite la iluminación del coro además tiene una dimensión de14 m. de largo por 10 m. de ancho, adornado con una sillería tallada en madera de cedro dividida en 18 sillas para la hilera baja y 34 sillas para la hilera alta dando lugar a 52 sillas con su propio reclinatorio. Cerca de ellas se encuentra la decoración de la pared; una serie de altos relieves que muestran a la Orden Agustina cada uno de ellos separados entre sí por columnas labradas y doradas destacándose San Agustín en el centro él cual viste de Obispo y lleva una iglesia en la mano.
En medio del coro se levanta un majestuoso órgano considerado uno de los mejores de Quito, traído de Alemania y donado a la Orden de San Agustín por doña María Luisa Gangotena en 21 de Febrero de 1927.
Es de estructura moderna, de orden dórico, tiene las comodidades que el interprete requiere y su función es a través de aire que corre en su interior.
TORRE
Desde cualquier parte del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. incluyendo la escultura de San Agustín, el ancho de sus lados es 12 m. dando lugar a un perímetro de 48 m. Se constituye de 5 cuerpos, los 3 primeros de estilo manierista y los 2 últimos de estilo neo-clásico. Es necesario conocer que el tercer cuerpo y lo restante de la torre es construida desde 1904.

El primer cuerpo fue utilizado hasta 1880 como portería, luego es utilizada por la imprenta “Bona Spes” hasta 1950 (por confirmar) y actualmente retoma la función de portería.
El segundo cuerpo está constituido por una sala del museo “Miguel de Santiago”, el tercer cuerpo lugar del campanario es elegante y vistoso con balaustrada de moriscos y 4 bolas de piedra pómez y 4 campanas, la más grande fundida en 1819 con un diámetro de 1 m. 46 cm. y las restantes de tamaño más pequeño fundidas en 1904. El cuarto cuerpo formado por un cilindro de piedra pómez con 4 ventanas y balaustrada morisca, remata con una cornisa donde se alza el último cuerpo o cúpula a manera de una gran campana con 4 ventanas circulares donde debían descansar una serie de relojes similares a la torre de Santo Domingo ya que los planos de estas dos iglesias fueron logrados por Francisco Becerra.
Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín tallada en madera probablemente en inicios del siglo XX con una dimensión aproximada de 3 m. de alto. En la actualidad esta imagen ha sido sustituida por una de hormigón armado, hierro y piedra pómez, con iguales características que la anterior.

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