MUSEO TEMPLO DE LA PATRIA
UBICACIÓN
Para llegar
hasta la explanada del Museo "Templo de la Patria", puede utilizar
dos tipos de unidades de transporte urbano que transitan a través del centro de
Quito por las calles García Moreno y Chile, de la cooperativa Altamira, cuyo
destino es la Cima de la Libertad o la cooperativa de transporte Jesús del Gran
Poder cuyo destino también es la Cima de la Libertad.
DATOS DEL MUSEO
Contacto oficial del Templo de la Patria:
Teléfono: (+5932) 228 8733
El horario del museo es de martes a viernes de 9h00 a 17h00 y los sábados de 10h00 a 14h00.
El costo: $1,00 USD para visitantes extranjeros y de $0,25 USD para niños y tercera edad.
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Fue inaugurado
el 24 de mayo de 1982
Descripción:
A tres mil
cien metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra ubicado el museo
Templo de la Patria donde se exponen bayonetas, cañones y otras armas
utilizadas por las tropas patriotas durante la Batalla de Pichincha.
El museo se
encuentra dividido en salas.
Visitaremos
uno de los museos más sobresalientes de la Ciudad de Quito como lo es el Museo
Templo de la Patria. El 24 de mayo de 1 822 acaeció, en las faldas del volcán
Pichincha, la batalla que puso fin a la dominación colonial en el territorio
del Cabildo de Quito y pasó a formar parte de la Gran Colombia, el sueño del
Libertador Simón Bolívar. Actualmente, a este sitio se lo conoce como Cima de
la Libertad. En el Museo Templo de la Patria están expuestos, en su parte
exterior, bayonetas y cañones utilizados por las tropas patrióticas y se pueden
apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados
en la consecución de la libertad americana.
En el
vestíbulo de esta primera sala está dispuesto un gran mural que representa
momentos relevantes de la cultura e historia de nuestro pueblo indígena, sus
orígenes, las alianzas que fundaron al Reino de Quito, su anexión al incario y
la resistencia a la conquista española, liderada por el inca quiteño Atahualpa
y su general Rumiñahui.
El segundo
mural muestra el proceso de conquista, el desarrollo colonial y el legado de
estos siglos en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana.
Sobre el
dintel de la puerta que da el acceso a la llama eterna se ubica la alegoría a
la Revolución de las Alcabalas.
Predomina en
esta sección la figura del quiteño Eugenio Espejo, precursor de nuestra
Independencia, que se destacó además como periodista, educador, teólogo,
jurista, médico, y bibliotecario; bajo la imagen de Espejo, se observa una
lechuza, símbolo personal del ilustre ciudadano.
A
continuación, se describe el Primer Grito de la Independencia, primera gesta
realizada en América el 10 de agosto de 1809, representada con un rostro
iluminado mediante un triángulo que proyecta un haz de luz roja que sale de su
frente y que recubre a los patriotas encarcelados en los calabozos del cuartel
Real de la Audiencia de Quito, asesinados el 2 de agosto de 1810.
Más adelante,
sobresale la representación de la Revolución de Octubre de 1 820 llevada a cabo
en el puerto de Guayaquil, donde se distingue la figura de José Joaquín de
Olmedo; ilustre personaje que sirvió mucho a la Patria como Presidente de la
Junta de Gobierno de la ciudad porteña organizada ese año y, una vez disuelta
la Gran Colombia, fue designado diputado a la Asamblea Nacional Constituyente
reunida en Riobamba el 14 de agosto de 1 830, que cimentó las bases de la
República del Ecuador.
En la Segunda
Sala, la Llama Eterna Dominando la sala, se ubica la urna funeraria que
contiene los restos del soldado desconocido. Reposa sobre un pedestal de piedra
que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador. La
Tercera Sala, corresponde a la Sala de Armas. Esta estancia presenta una
colección de armas utilizadas en las batallas libertarias.
La Cuarta
Sala, corresponde a la sala Histórica donde se exhibe la maqueta que explica el
desarrollo de la Batalla de Pichincha. Describe los movimientos preliminares de
las tropas colombianas, el ataque final a la ciudad y la defensa que realizaron
las tropas realistas.
La Quinta
Sala, es la que corresponde a la sala de los Libertadores. En el segundo piso
está desplegada la obra del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman en 200 metros
cuadrados donde se representan las raíces históricas del país y el proceso de
independencia de nuestra patria.
Finalmente, en
el tercer piso, tenemos un ágora en la cual se llevan a cabo diversos actos
culturales y marciales.
En la cúpula
central de la sala se revive la imagen del ejército patriota, reunido en
Guayaquil, mientras se prepara para iniciar los combates libertarios. Todas
estas obras fueron realizadas por el artista carchense Carlos Enríquez en 1996.
En el segundo
espacio, denominado ‘Sala de la llama eterna’, se ubica una urna que contiene
las cenizas de un soldado caído en la lucha libertaria.
La ‘Sala de
Armas’ presenta una colección de sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de
las tropas patriotas y españolas, se trata de objetos originales.
En el lugar,
además, se exhibe la maqueta que explica el desarrollo de la batalla de
Pichincha. Este describe los movimientos preliminares de las tropas
libertarias, el ataque final a la ciudad y la defensa que realizaron las tropas
realistas. Allí también están los bustos, tallados en piedra, de los generales
que participaron en el combate como Diego Ibarra, Juan Carlos Lavalle, Andrés
de Santa Cruz, Eugenio Garzón, Daniel Florencio O’Leary, José María Córdova, el
general Melchor de Aymerich y el oficial Abdón Calderón.
Las imágenes
de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre están representadas en dos estatuas de
bronce que se ubican en un salón, decorado con un mural de 183 metros, donde se
destaca la valentía de estos hombres.
Una de las
obras más representativas del lugar es el mosaico ‘Canto a la rebeldía’, de 200
metros cuadrados, que se exhibe en el exterior del Templo.
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