MUSEO NACIONAL
DE ARTE CONTEMPORÁNEO (BICENTENARIO)
UBICACIÓN
Montevideo y
Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
DATOS DEL MUSEO
Información (593-2) 398 8800 ext. 1001
Atención al público: martes a domingo de 9h00 a 17h30
Costo de entrada:
$ 2 Extranjeros/ Adultos
$ 1 Estudiantes
$ 0.50 Niños / 3ra Edad.
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
El Centro de
Arte Contemporáneo El Bicentenario abrió sus puertas en agosto del 2008, en el
renovado Hospital Militar, en el barrio de San Juan.
Descripción:
Sus grandes
salones acogen importantes exposiciones sobre los hechos que marcaron la
historia de Quito. La muestra principal es “La Revolución Quiteña”, la cual
relata de manera didáctica los acontecimientos del Primer Grito de la
Independencia, del 10 de Agosto de 1809.
La Alcaldía de
Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural rehabilitó el
antiguo Hospital Militar, el mismo que ahora alberga al nuevo Museo Nacional de
Arte Contemporáneo.
El proceso
histórico del edificio del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el
que la Junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financió el proyecto para la
construcción del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis,
contratando al Arq. Francisco Schmith para el diseño de los planos; iniciándose
la construcción en el año de1900.
La muestra que
tiene como escenario el bien restaurado antiguo Hospital Militar, está
concebida en cinco grandes capítulos: Quito en sombras, La nación en la fragua,
El 10 de Agosto de 1809, Quito, la represalia y la resistencia y Quito
abismada.
La muestra
arranca con una noción del territorio de la Real Audiencia de Quito, los
sistemas de producción, la explotación del indígena, la llegada de la Misión
Geodésica (1736) y su relación con el científico Pedro Vicente Maldonado. Se
destacan las calamidades naturales como las erupciones de los volcanes
Quilotoa, Cotopaxi, Tungurahua, Antisana y Sangay. No se olvidan las
revoluciones de las Alcabalas, de los Estancos y de los Barrios. Se da especial
importancia a la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas, ocurrida
en 1767, “ lo que más perjudicó a los jesuitas fue su riqueza, esa casi
fabulosa riqueza que los constituía en árbitros de la colonia”.
En 1906,
Lorenzo Durini realizó algunas reformas a los planos de Schmith, al morir
Durini quedó a cargo de las obras su hijo Francisco, pero la construcción no
tuvo continuidad debido a problemas políticos. Se retoma la obra en 1912 hasta
1929, fecha en la que esta obra se concluye, a cargo del Batallón de Ingenieros
No. 1 “Montúfar”.
La edificación
tiene una tipología lineal única, que se adopta por primera vez en la ciudad,
basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de
distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el
edificio.
La disposición
funcional es simétrica: a partir de un eje curvo de circulación se ubican
radialmente 10 pabellones para hospitalización. Un volumen posterior de planta
rectangular organizado alrededor de un patio central, con dos alas laterales,
albergaba funciones de servicios específicos: cocinas, áreas de empleados y
cuartos de maquinarias. La implantación de este volumen, coincídente en sus
extremos con los de la galería curva genera dos patios interiores
característicos de este particular edificio.
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