MUSEO MONACAL DE SANTA CATALINA DE SIENA
UBICACIÓN:
Localizado en la calle Espejo 799 y Flores,
hacia el oriente del Centro Histórico, a dos cuadras de la Plaza Grande
DATOS DEL MUSEO
Correos electrónicos:
www.catalinadesiena.org;emailstacatalinaquito@yahoo.com museomonacaluio@yahoo.com
Atención
Lunes-viernes, en la mañana de 08:30 a 12:30; en las tardes de 14:30 a 17:30; s
sábados durante la mañana de 08:30 a 12H30.
Celebración de misa, domingos, una sola a las 09:00.
El costo de la entrada:
USD 1,50 para adultos
USD 1 universitarios
USD 0,60 tercera edad y niños.
En el convento se pueden comprar medicinas naturales, vinos y golosinas.
INFORMACIÓN
Fecha de creación:
Fue en 1592,
año en la cual también fue la revolución de las Alcabalas.
Descripción:
El Monasterio
de Santa Catalina de Siena situado en Quito, que data del siglo XVI, es uno de
los cuatro monasterios con que hace presencia la comunidad dominica en el
Ecuador y es uno de los cinco monasterios femeninos de clausura más antiguos de
la ciudad.
Este Museo que
no sólo es uno de los más antiguos existentes en la ciudad, sino que fue la
base en la que se originó el Museo de Arte Moderno e Instrumentos Musicales de
la CCE e incluso el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, pues ensus
inicios esta entidad apareció como una oficina de la CCE perteneciente al Museo
Nacional, encargada de velar por el patrimonio artístico, funcionando en la
planta baja de la edificación.
Al empezar su
vida como entidad de cultura, fue el centro intelectual de la urbe Quiteña,
realizándose en sus salas las exposiciones temporales más importantes de la
época, tanto a nivel nacional como internacional, siendo sede varias veces del
Concurso Mariano Aguilera, pese a no ser su organizador. La trascendencia de
sus colecciones radica en poseer bienes muebles desde el siglo XVI, destacándose
en estos una copia del libro del Concilio de Trento.
La Banca Milagrosa en Santa Catalina |
El grupo de
las estaciones y la Virgen de las Flores atribuidas a Miguel de Santiago,
Esculturas atribuidas a Caspicara, Santa Rosa de Lima atribuida a Legarda,
obras firmadas por Rodríguez, Samaniego, Albán y Cabrera, son piezas únicas de
incalculable valor, que pertenecen al tesoro artístico del Patrimonio Nacional
y que se encuentran en su acervo.
Ambientación de una celda de una Monjita Contemplativa |
Además cuenta
con las mayores colecciones de miniaturas en tagua, corozo, marfil, de fines
del siglo XVIII en adelante; y de mobiliario decorativo, principalmente
escritorios (bargueños); que se presentan en exposición a nivel nacional,
poseyéndose en reserva una cantidad igual de este tipo de bienes. Numerosos
aportes y transformaciones debieron darse en la construcción en todo el tiempo
que perteneció a familias particulares, teniéndose solamente nociones de
cambios realizados en este siglo, específicamente desde 1.943 cuando se compra
la casa para el Museo; de este primer periodo se conoce una primera
reconstrucción, mencionándose que el artista Nicolás Delgado hizo el
anteproyecto en que se daban a las columnas y arcos del claustro principal las
mismas líneas que posee el Convento del Tejar, acción que llegó a realizarse
como puede comprobarse en la edificación actual; además se ejecutó otros
cambios en las salas con la finalidad de acondicionar el espacio físico para su
nueva función de albergar colecciones, lamentablemente no se tiene certeza de
las modificaciones.
Jarrones antiguos en el Museo . |
Desde fines de
los años 70 han habido varias intervenciones, tanto en el aspecto
arquitectónico como en el de montaje museográfico contándose entre las más importantes
la realizada en las cubiertas por la DINACE, CCE, INPC y una última que abarcó
grandes variaciones en donde intervino el INPC, la CCE y el Banco Central del
Ecuador, efectuada entre 1.981 a 1.985, incluyendo a más de lo mencionado
conservación de bienes muebles; la última acción fue efectuada bajo los
lineamientos del proyecto del arquitecto Patrick de Sutter.
Entre las
innovaciones efectuados en el aspecto arquitectónico, se puede mencionar la
transformación de las jardineras del patio principal, la eliminación del jardín
en el patio posterior, la unificación de dos salas de la planta alta en una
sola para exposición, la ampliación del área en que se colocaría el taller de
restauración, etc. Según un informe de 1.988, el museo para ese año está en un
80% de su capacidad potencial, sin embargo que el sismo de marzo de 1.987
provocó estragos; existiendo un problema de humedad en los pisos restaurados.
El último trabajo de restauración conocido en el Museo lo efectuó el FONSAL
bajo la dirección del Arquitecto Fabio Carranco desde 1.993 alargándose hasta
1.995 en donde se cambió los pisos de 3 salas de la planta baja, se remodeló el
espacio destinado a la reserva de pintura de Caballete y se modificó el sistema
de seguridad del museo, ubicándose sensores de movimiento, alarmas de humo y
rectificando las cámaras antiguas inservibles con un nuevo sistema de
grabación. En el montaje museográfico se varió las salas permanentes y aumentó
las salas de miniaturas y del siglo XVI en 1.994, bajo la dirección del Lic.
Carlos Yánez.
Transformaciones
menores se vinieron efectuando hasta el año de 1.999 en que a causa de los
problemas ocasionados por el volcán Guagua Pichincha y por motivos
estructurales en las salas del XVII y XVIII fue necesario reemplazar para fines
de año todo el montaje existente.
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